Todos sabemos que el tabaco es perjudicial, pero las consecuencias de fumar en ambientes donde hay niños muchas veces se minimizan porque se desconocen o bien se cree que porque el ambiente es amplio no pasa nada.
Las consecuencias de fumar en ambientes donde hay niños

Se le llama humo de tabaco ambiental o humo de segunda mano; es cuando las personas que no fuman (en éste caso los niños) se encuentran en el mismo ambiente que otras que sí lo hacen. Debido a que inhalan el humo de la estancia en la que se encuentran y por lo tanto también puede producir cáncer, a las primeras se las conoce como fumadores pasivos.
Lo cierto es que el humo del cigarro contiene aproximadamente unos 250 productos químicos y sustancias altamente perjudiciales, tóxicas y carcinógenas, por ejemplo:
- Formaldehído
- Benceno
- Cloruro de vinilo
- Arsénico
- Amoníaco
- Cianuro de hidrógeno
Fumar en el mismo ambiente en donde hay niños
Según las estadísticas, de 150 mil a 300 mil infecciones del sistema respiratorio se producen cada año en niños menores de 18 meses, entre las cuales se contabilizan ente 7 mil y 15 mil hospitalizaciones. Su condición no los favorece, ya que los niños poseen pulmones pequeños y su respiración es más rápida que la de los adultos.

Los bebés también corren riesgos de contraer problemas de salud cuando están en ambientes en los que se fuma, pueden sufrir:
- Síndrome de Muerte Súbita del Lactante
- Asma
- Reducción de la capacidad pulmonar
- Enfermedades como neumonía y bronquitis
- Infecciones de oído, posible pérdida de audición infantil
¿Serias capaz de encender un cigarrillo para que lo fume un niño de 2 años? Bien, es lo que sucede cuando un niño es fumador pasivo; en su edad adulta es más propenso a contraer enfermedades como:
- Cáncer de pulmón
- Enfermedades cardiovasculares
- Cataratas (de los ojos)
Cómo evitar que los niños sean fumadores pasivos
Las consecuencias de fumar en ambientes donde hay niños no son pocas, y conllevan gravedad. Hay quienes piensan que fumar con la ventana abierta o bajo el ventilador elimina los perjuicios; sin embargo esto no es cierto. Las sustancias quedan impregnadas en las cortinas, la ropa, los muebles y en todo aquel objeto que está en el ambiente en el que se fuma.

Así es que si fumas…
- No fumes cerca de tus hijos.
- No lleves a tus niños a sitios en los que hay gente fumando.
- No fumes ni permitas que nadie lo haga dentro de tu casa.
Si no puedes dejar de fumar, al menos intenta no hacerlo delante de tus hijos. Ningún padre desea que sus hijos fumen, por lo que llegado el caso si continúas con el hábito, no tendrás autoridad moral para pedirle que no lo haga. Y esto, como ya hemos mencionado, podría ser solo una de varias e importantes consecuencias.









