Lifestyle

La música clásica y su efecto en los bebes

¿Hacerles escuchar música clásica a los bebes hace la diferencia? Pregunta el artículo de la BBC, y su respuesta es que las opiniones están divididas. Pero lo cierto es que muchos expertos creen que estimular el cerebro con ese tipo de música ayuda a su desarrollo emocional y educativo.

PUBLICIDAD

Es conocido el llamado “Efecto Mozart”. La teoría que establece que quienes han escuchado sus composiciones cuentan con un mayor IQ, mejora su salud, y hasta es capaz de generar los ocasiones niños prodigio.

¿Pero qué hay de cierto en todo esto?

Numerosos estudios concluyeron que aquellos bebes que han escuchado desde su panza y en sus primeros años de vida, música clásica, han demostrado mejoras en la construcción de sus puentes neuronales a través de los que viaja la información. También se cree que ayuda a estimular las ondas alpha del cerebro, generando un sentimiento de calma.

Por ejemplo en Florida, Estados Unidos, el estado ha declarado por ley que las escuelas deben hacer escuchar música clásica a sus alumnos. Incluso muchos hospitales regalan CD's de música clásica a las madres que acaban de tener a sus hijos.

En los Estados Unidos, se creó una orquesta Sound Beginnings, que prepara conciertos de música clásica especialmente dirigidos a los más pequeños. Sus fundadores están convencidos del poder de ese tipo de música, y lo consideran tan vital e importante como una correcta alimentación.

Según ellos hay varias evidencias científicas de que la música que escuchamos en nuestros primero años de vida afecta significativamente nuestro desarrollo neurológico.

Lo que podemos afirmar es que desde hace algunos años se está empezando a tomar en cuenta realmente este efecto de la música clásica en los niños, y cada vez surgen más recopilaciones de los grandes compositores, pensando en que los disfruten los más pequeños.