Lifestyle

La mejor técnica de “potty training”

Estoy cerca de dejar los últimos pañales y luego de tres procesos con tres personalidades diferentes he llegado a la conclusión de que la técnica de potty training más efectiva es también la más vieja del mundo: comida.

PUBLICIDAD

Hay niños que empiezan a ir al baño antes que otros, y no pasa nada, no hay nada malo en demorarse. También hay padres que le ponen más empeño que otros.

Con mi primera adopté la postura racional, tenía como dos años cuando empecé, empujada por mi madre, quien me recordaba que yo a esa edad ya iba al baño (claro en mi época los pañales desechables sólo se usaban para salir, amén de costosos, ergo mientras más rápido ibas al baño menos había que lavar, fin de la cita histórica).

Pero gracias a las delicias de la vida moderna ese ya no es un problema, entonces no deberíamos estresarnos, no hay que lavar pañales, si no quieres.

Intentar una y dos veces

Imagen Thinkstock

Luego de “informarme” comencé a hacer que iba al baño para que imitara, luego la sentaba y le echaba un cuento larguísimo de por qué era importante de que fuera al baño y bla-bla-bla.

Tuve que abortar la misión porque no vi avance y retomarla seis meses después. Lo mismo peroratas y sí ya pero no fueron tres días ni una semana, ocurrieron accidentes y al cabo de un mes más o menos ya estaba lista.

Ver también: Consejos para ayudar a tu niño a dejar el pañal

Premiarla con chocolates

Imagen Thinkstock

Con la segunda mi mamá se empeñó en que fuera antes de que naciera la tercera, la sentaba, le cantaba, y nada. Pero donde estuvo el éxito fue en premiarla con chocolatitos. Al principio pedía la golosina porque sí, luego cayó en cuenta de que era porque iba al baño y fue lo más rápido y efectivo.

Con mi tercera empezamos de una con los chocolatitos: M&M uno por cada vez que iba al baño y luego cuando ya empezó a ir unas veces sí otras no hasta que ya va sin necesidad del premio. ¡Viva el chocolate!

Te recuerdo que el proceso es distinto para todos los niños. Unos irán primero y otros después pero si los pañales de ‘potty training’ o los stickers no te funcionan, intenta la golosina.