null: nullpx
Lactancia Materna

La lactancia materna hasta el primer año mejora el IQ, los ingresos y la escolaridad

Publicado 13 Mar 2018 – 11:15 AM EDT | Actualizado 23 Mar 2018 – 08:39 AM EDT
Reacciona
Comparte

Por si fueran pocos todos los beneficios que brinda  la lactancia materna, ahora descubrieron más motivos para dar pecho por más tiempo: por primera vez un estudio logró establecer relaciones entre la lactancia prolongada y los índices de IQ, escolaridad e ingresos. La investigación concluye que los niños que ingieren leche materna por hasta 12 meses tienen rendimientos mejores en varias áreas.

Más IQ, ingresos y escolaridad

El estudio estuvo a cargo del epidemiólogo Cesar Victora, y demuestra que los bebés que se alimentan con leche materna hasta los 12 meses presentan a los 30 años:

  • Cuatro puntos más en el nivel de IQ (alrededor del 30 % por encima de la media);
  • 0,9 más de escolaridad (alrededor del 25 % por encima de la media);
  • Ingreso mensual superior (alrededor del 30 % por encima de la media).

Gracias al artículo «Asociación entre lactancia e inteligencia, alcance educativo e ingresos a los 30 años: un estudio prospectivo de un grupo de nacimientos en Brasil», publicado en 2015 en la revista The Lancet Global Health, el investigador brasileño ganó el Premio Gairdner, uno de los más importantes del mundo en el área de ciencias de la salud.

«Hay varios mecanismos por los cuales la leche humana puede mejorar la inteligencia. El más conocido es la acción de los ácidos grasos insaturados de cadena larga, que son esenciales para el crecimiento del cerebro. Cerca de 70 a 80 % del cerebro se forma en los primeros dos años de vida», explica Victora.

El investigador cita también otros mecanismos relacionados al microbioma del bebé en etapa de lactancia, como los recientes estudios que vinculan la función del intestino con la creación de sustancias que activan el cerebro, como la serotonina, las citoquinas y otros metabolitos.

En el artículo «Las tentadoras conexiones entre microbios intestinales y el cerebro», publicado en la revista Nature, el microbiólogo Rob Knight, de la Universidad de California, dice que «cada vez se sabe más sobre cómo los microbios intestinales interactúan con el cerebro, pero nadie todavía sabe cuán importantes son esos procesos en el desarrollo humano y su salud».

La lactancia materna salva vidas

Desde la década del 80, la  lactancia prolongada ha sido recomendada para combatir la mortalidad infantil y las enfermedades infecciosas. A partir de un estudio publicado en 1987, agencias internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Unicef comenzaron a recomendar la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida. El trabajo concluyó que la lactancia reducía 14 veces el riesgo de muerte por diarrea y 3,6 veces el riesgo de muerte por infecciones respiratorias.

«La lactancia materna reduce la mortalidad infantil a través de tres mecanismos. Primero, la leche humana contiene una cantidad enorme de sustancias con propiedades inmunológicas y antimicrobianas que protegen al bebé contra infecciones. Segundo, la leche materna es estéril y la administración de otras leches a través de biberón está sujeta a la contaminación de la propia leche, agua, biberón y pico. Esto es particularmente peligroso en poblaciones pobres en malas condiciones de higiene. Tercero, la leche materna promueve el estado nutricional ideal para los niños pequeños, y los niños bien nutridos son más resistentes a las infecciones», explica Victora.

En un trabajo posterior, estudiaron a 11 mil niños desde 1982 a 2006 (desde la infancia a la vida adulta). El profesor de la Universidad Federal de Pelotas concluyó que para disminuir factores de riesgo de enfermedades crónicas en la vida adulta, se debe priorizar las intervenciones nutricionales en los primeros mil días, es decir, desde el inicio de la gestación hasta el segundo año de vida.

Responsabilidad de madres y padres

La lactancia del recién nacido es una responsabilidad no solo de las madres, sino de los padres también. Y más que eso, es una tarea de toda la sociedad. Una forma de hacer la lactancia materna viable es promover la extracción de leche durante el horario de trabajo y almacenarla en una nevera para que el niño la reciba el día siguiente.

«Esto depende si la empresa facilita la extracción y el almacenamiento. Es necesario un apoyo de la sociedad y de las empresas», dice Victora.

Actualmente, la OMS y Unicef ​​recomiendan una dieta exclusiva de leche materna hasta los seis meses, sin ningún otro tipo de líquido o alimento. A partir de esta edad, la lactancia no supera todas las necesidades del bebé, por lo que se recomienda la leche como alimento prioritario junto al consumo de frutas, verduras y hasta proteína animal.

Según estas organizaciones, la lactancia debe seguir hasta los dos años de vida del niño.

Original Author: Luiz Felipe Silva Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/luiz-felipe-silva
Original ID value: 544398
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/maes-e-bebes/544398/mamar-no-peito-ate-1-ano-eleva-qi-renda-e-escolaridade-na-vida-adulta-entenda-motivo

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Lactancia MaternamadresreversionViX