Hoy en día, saber idiomas es una herramienta básica no sólo en el aspecto profesional sino también cultural y social. Muchas familias alrededor del mundo eligen criar niños bilingües en casa o enviarlos a aprender académicamente un segundo e incluso tercer idioma. Esta elección les da a los niños muchas ventajas para su vida: hoy en EntrePadres hablamos de la importancia de que nuestros hijos estudien idiomas.
La importancia de que nuestros hijos estudien idiomas

¿Por qué es importante aprender idiomas?
Los niños que aprenden otro idioma tienen más oportunidades de desarrollo profesional y social, y también ventajas de desarrollo y aprendizaje.
Algunos de los beneficios que obtienen son:
El acceso a la cultura -libros, películas en sus idiomas originales- como la posibilidad de viajar y comunicarse con personas de todo el mundo, abriendo sus perspectivas y miradas.
Un mejor desarrollo de la memoria, capacidades de lectura, capacidad de resolver problemas y de realizar hipótesis en los ámbitos de la ciencia y matemáticas.
Un mejor desarrollo académico en general: existe relación entre el aprendizaje de un segundo idioma y la capacidad intelectual y académica por las conexiones neuronales que se generan en el cerebro al usar otro idioma.
Mayor creatividad, pensamiento amplio y desarrollo del vocabulario.
Mayores oportunidades de empleo: los niños bilingües tendrán más oportunidades profesionales que sus pares que sólo manejan un sólo idioma. Muchos avisos de empleo hoy en día requieren específicamente personas mínimamente bilingües.
Una cultura más rica y amplia: las personas bilingües disfrutaran de más oportunidad de hacerse amigos de otros países. Saber otro idioma no sólo permite comunicarse con gente de otros países sino que también implica comprender profundamente la idiosincrasia y cultura de otros lugares del mundo, lo cual les permitirá disfrutar más de su conocimiento.
Más comodidad a futuro para manejarse en una sociedad que tiene hacia lo multicultural dentro de una economía y cultura global.

Cómo lograr que los niños aprendan idiomas
Existen varios modos de abordar la enseñanza de idiomas a los hijos según la circunstancia particular de cada familia.
En las familias en que uno o ambos padres hablan otro idioma existe la oportunidad de exponer a los niños desde bebés a ese segundo idioma en casa. Hay varios enfoques diferentes para esta situación:
- Un padre, un idioma: en este método, cada padre habla a los hijos en un idioma diferente. Lo mejor es que el padre que pasa más tiempo con los niños les hable en el idioma que no pertecene al lugar donde viven, para aumentar la exposición a la segunda lengua.
- Un idioma en cada lugar: según este método, se habla con los niños un idioma diferente en cada sitio. Por ejemplo, si se vive en un lugar con otra lengua se puede elegir hablar la lengua madre en casa y el idioma del país fuera de casa.
- Otras familias no eligen ningún sistema fijo y simplemente mezclan los idiomas a gusto. Si bien puede surgir la duda de si los niños pueden confundirse en su aprendizaje, la verdad es que los pequeños tienen una gran capacidad para diferenciar idiomas y terminarán manejando con fluidez ambas lenguas.

Si ninguno de los dos padres habla otra lengua, existen muchas opciones para que los hijos aprendan idiomas:
- Asistir a una academia de idiomas para niños
- Asistir a un colegio bilingüe
- Ser parte de una comunidad que hable otro idioma y participar de eventos y grupos de juego en otra lengua con otras familias
- Aprender en familia, con algún programa de aprendizaje en casa online o con el uso de cuentos, libros y DVDs.
- Ir de viaje a países que hablen otra lengua
- Tener amigos o babysitters que hablen otra lengua los niños
Sea cual sea el método que tu familia pueda adoptar, la importancia de que nuestros hijos aprendan idiomas es clara. ¿En tu casa se aprende otro idioma? ¿Qué método utilizan? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.









