Lifestyle

La dulzura maternal: ¿cuestión de hormonas?

Todas sabemos que en nuestro organismo todo parece remitirse al comportamiento de nuestras queridas hormonas; los desequilibrios orgánicos, los cambios de temperamento, la posibilidad de crecimiento, los cambios físicos propios de cada edad, etc.

PUBLICIDAD

Pero, como si esto fuera poco, las hormonas también influyen en que una mujer pueda ser una madre más amorosa que otra. Increíble, pero real. Hoy te revelo los secretos de la hormona que te hará una madre amorosa.

Y todo se trata de la oxitocina

Según un estudio realizado por la psicóloga Ruth Feldman, publicado en la revista Psychological Science, la oxitocina -u hormona del amor, como se la suele llamar- fue descubierta en 1953, y desde entonces, numerosas investigaciones han demostrado que está relacionada con los comportamientos sexuales y afectivos. Esta hormona se produce en forma natural en el cerebro y el organismo la segrega tras el orgasmo y el parto. Durante el embarazo, aumenta la secreción en grandes cantidades.

¿Puedes imaginar que tu torrente sanguíneo lleva los componentes de esta hormona hacia todos los rincones de tu cuerpo y te sientas invadida por sensaciones de ternura y de amor? Durante el parto, la oxitocina es la responsable de que la leche materna suba finalmente a los senos de la mujer, estimulándo de esta manera al bebé para que succione de los pezones.

Por otra parte, los científicos han encontrado que los niveles de oxitocina durante el primer trimestre de embarazo podrían predecir un vínculo más estrecho entre la madre y su bebé, llegando incluso a asegurar que la forma en que la madre le cante, bañe o amamante a su bebé será más amorosa que la de aquella de mujer cuyo niveles de esta hormona fueron inferiores.

PUBLICIDAD

¿Qué ocurre con las mujeres que segregan poca oxitocina?

Si la dulzura maternal se reduce a la cantidad de esta deseada hormona en el cuerpo de una mujer, ¿qué hacer para elevar los niveles de oxitocina?

Aunque existen algunos ensayos, a nivel de aerosoles nasales, su uso no es aconsejado por los especialistas a largo plazo. Por lo que la única manera de aumentar los niveles de esta hormona en nuestro organismo es realizar actividades como meditación, yoga, actividades que tengan que ver con el voluntariado y el conectarse con el otro; apasionarnos con alguna actividad que nos gratifique. Después de todo si sentimos amor, sencillamente produciremos más amor.

Me permito disentir con la ciencia en este caso; si estás embarazada, mírate en el espejo y acaricia tu vientre; si tu bebé está durmiendo en la cuna, acércate y obsérvalo. ¿Sientes tu cuerpo invadido por una sensación de plenitud? De eso se trata, no hay organismo que pueda resistirse a la promesa de la vida, con oxitocina o sin oxitocina.

Nunca supe los niveles de oxitocina en mi organismo, sólo supe de disfrutar a mis pequeñas amamantándose de mis pechos; de mis pequeñas despertándose en las noches y encontrando consuelo en mi regazo; de brazos pequeños rodeando mi cuello desinteresadamente.

Porque es dar, incondicionalmente, y recibir de la misma forma. Porque, finalmente, de lo que hablamos es sencillamente de amor.

Encuentra más información acerca la importancia de las hormonas en nuestras vidas.