Lifestyle

La angustia del octavo mes en los niños

Alrededor del octavo mes de vida los niños atraviezan por un período complicado, pero que es fundamental para el buen desarrollo del bebé. La “angustia del octavo mes” o “angustia de separación” se da cuando los bebés comienzan a “ extrañar”, es decir, lloran desconsoladamente frente a la presencia de extraños y sólo se sienten a gusto con su madre, o también cuando se despiertan en  medio de la noche con un llanto angustiado.

PUBLICIDAD

Si bien esta etapa es un poco difícil de entender para los padres, como mencione anteriormente, es fundamental para el desarrollo del bebé. Es cuando el niño entiende que es un ser independiente de su madre,  por lo tanto esta etapa va acompañada de escenas de angustia cuando ella no está a su lado.

Algunos consejos para tener en cuenta:

-    Es importante tratar de evitar provocar más angustia en el bebé, así que lo mejor es posponer los cambios importantes como mudanzas o cambiar de niñera.
-    Si su reacción frente a los extraños es huir hay que tratar de presentarles a las personas y hablarle con calma
-    Puede despertarse angustiado, con la necesidad de ver a su madre. Lo ideal es que la madre no lo levante de la cuna sino que trate de consolarlo sin alterar su rutina de sueño.
-    Para que el bebé pueda entender esta etapa lo mejor es representarlo a través del juego. El conocido juego de aparecer y desaparecer escondiéndose detrás de algo permite que ellos entiendan que aquello que se va vuelve a aparecer más tarde.

No se puede especificar cuanto dura esta etapa de angustia, pueden ser días o meses, de acuerdo al nivel de maduración de la psiquis del bebé. Hay que entender que no es un retroceso, sino uno de los pasos más importantes de su desarrollo que lo transforma en un ser individual.