Mucho hemos escuchado sobre la importancia de la estimulación en nuestros hijos, y si bien la ironía está en que mientras más se conoce del tema, más nos damos cuenta de cuántas cosas nos faltan por saber, la idea principal es la de criar a hijos dinámicos, educados, con juegos, ejercicio y destrezas para ayudarles a aprovechar al máximo sus propias habilidades.
Juegos y juguetes para estimular al bebé

Últimamente se ha escuchado mucho sobre la estimulación temprana, llamada así a la importancia de estimular, valga la redundancia, a nuestros pequeños en sus primeras etapas de vida, donde el cerebro y cuerpo son tan moldeables que marcan una gran diferencia en el desarrollo del resto de sus vidas.
Si bien existen sistemas profesionales que ofrecen terapias y modelos educativos que ayudan en el tema, también podemos hacerlo con otras alternativas, desde casa y con nuestro propio trabajo, estrechando así los lazos de convivencia entre nuestros pequeños como el orgullo que genera ser partícipes y testigos de su avance.
Juegos que ayudan al desarrollo del bebé

Existen un sinfín de juegos que estimulan al bebé en diferentes ámbitos. Los favoritos para la primera etapa son sin duda los que impliquen un desafío; a continuación, algunos ejemplos.
Estimulación con las manos
Peek a boo: No conozco bebé que se resista a este juego, también llamado “Dónde está el bebé”. Se trata de ocultarte u ocultar al bebé con la palma de las manos y entonces citar la frase (en español o inglés) para después descubrirse y mostrarse.
Canciones con mímica: Canta witzi witzi araña o estrellita dónde estás mientras con tus manos representas la canción y verás la expresión sin igual de tu bebé.
Masajes: Además de lo reconfortante que es recibir una caricia, con los masajes también estarás manipulando los músculos y articulaciones de tu bebé tan importantes en esta primera etapa.
Imitar y señalar: Con este tipo de acciones tan simples, estarás estimulando la percepción y conocimientos del bebé. Muéstrale las partes del cuerpo mientras tocas cada una: por ejemplo, arremédalo mientras gatea o llora y verás cómo se esfuerza por comprender lo que está sucediendo.
Para estas actividades el uso de un espejo puede ser muy útil. Puedes echar un vistazo a los juegos con sombras y espejos para bebés.
Estimulación con sonidos

Música clásica: Recomendada desde la gestación, la música clásica ayuda no sólo al desarrollo intelectual del bebé, sino también a su relajación y otros aspectos.
Háblale de todo: Desde que están en el vientre se recomienda hablarle al bebé, más aún cuando ya está con nosotros. Al explicarle cada objeto y acción que estamos desempeñando estamos alimentando la memoria y entendimiento del bebé. No te extrañe que de repente diga palabras que no recuerdas haberle especificado, pero así es cómo funciona su cerebro y tarde o temprano las identifica y pronuncia.
Por ello es importante estar muy conscientes del lenguaje que se emplea cerca de un bebé así como evitar el típico lenguaje mimado sustituyéndolo por palabras completas y concretas.
Juguetes de 0 a 3 años

Por lo regular los juguetes de esta etapa están diseñados para la estimulación del bebé. Se caracterizan por contar con sonidos, luces y colores llamativos, así como en aportar desafío y apoyo en las actividades del bebé. Por ejemplo: andadores, montables, juguetes didácticos, centros de juegos, etc.
Quizá tal como con los autos u ordenadores, con la enseñanza y estimulación de nuestros bebés, cuando creemos dominar por completo cierto conocimiento, resulta que ya hay nuevas teorías y prácticas. Sin embargo, lo que debe dejarnos tranquilas es el saber que así sea con juegos creados en los tiempos de nuestros abuelos, lo importante es esa convivencia y atención que le brindemos a nuestros pequeños.









