Lifestyle

Fisiología del recién nacido

Los recién nacidos son la cosa más bella del mundo, pero no siempre, por lo menos no literalmente, generalmente tienen cabezas grandes, piernas cortas y torsos hinchados, en fin, su fisiología es bastante particular.

PUBLICIDAD

Es que los bebés recién nacidos, en promedio pasan alrededor de 12 horas tratando de ‘hacerse camino’ a través del canal del parto. Los bebés nacidos por cesárea, que no tienen que atravesar el canal del parto, no suelen tener la cabeza en forma de cono ya que no se comprimen.

Las fontanelas o partes blandas son las aberturas del cráneo que permiten que los huesos se compriman lo suficiente como para poder pasar por el canal del parto. La fontanela posterior tarda alrededor de cuatro meses en cerrarse, mientras que la fontanela anterior lleva entre nueve y 18 meses.

Los genitales pueden estar inflamados debido a la dosis extra de hormonas femeninas que reciben de la madre antes del nacimiento, y la cara también puede estar hinchada por el traumatismo que se produce como consecuencia de atravesar el canal del parto.

Los brazos y las piernas del bebé pueden parecer curiosamente cortas, es que han pasado mucho tiempo acurrucados en un pequeño espacio en el útero y necesitan un poco de tiempo para adaptarse a su nueva libertad. Sus brazos y piernas se estirarán una semana o dos después del nacimiento.

Con respecto a la piel, su apariencia varía de acuerdo al momento del embarazo en el que nacen. Los bebés prematuros tienen piel fina, de aspecto transparente, que puede estar cubierta de lanugo (vello fino y aterciopelado). También estarán todavía cubiertos con vérnix o unto sebáceo, una sustancia blanca y grasa que protege su delicada piel mientras se encuentran en el líquido amniótico.

PUBLICIDAD

Cuánto más a término esté el embarazo, menor será la cantidad de lanugo y vérnix que tenga el bebé al nacer, pero los primeros días después del nacimiento puede pelársele la piel. Todos los bebés nacen con la piel de un tono rosado que proviene de los vasos sanguíneos de color rojo, que se traslucen a través de la piel del bebé, que todavía es fina.

El verdadero color de la piel aparecerá gradualmente durante el transcurso del primer año.

El cabello del recién nacido generalmente no tiene mucho que ver con el cabello que eventualmente tendrá cuando crezca.

El color de los ojos del recién nacido puede variar y hasta los 6 o 9 meses de vida cuando se vuelve definitivo.

Relacionados: