Los bebés son vulnerables, pero la naturaleza es sabia y no deja nada al azar...
Estas son las 9 cosas que deberías saber sobre los recién nacidos para aclarar tus dudas

Suele ocurrirle a las madres primerizas. Es normal porque al no haber pasado antes por la experiencia de tener un bebé recién nacido, muchos miedos se acrecientan.
Soy madre y puedo imaginar qué te preocupa. Por eso preparé esta guía para conozcas todo aquello que puedas estar pensando o preguntándote ahora mismo.
#1 Ese huequito llamado fontanela

Se encuentra prácticamente en medio de la cabecita de tu bebé y en la parte superior. Suele ser motivo de miedos porque se dice que hasta que no se cierre es una zona muy delicada.
Sin embargo, no debes tener miedo porque esa apertura no implica riesgo cuando se toca con NORMALIDAD. Notarás que muchas veces pulsa, porque allí se encuentran los vasos sanguíneos del cerebro.
#2 El lanugo y su rostro

Luego de pasar nueve meses en el vientre, tu bebé nace con un vello fino que se caerá en breve. Y puede que también su rostro no sea muy simétrico, debido a la fuerza a la que se ve sometido durante el parto, pero no te preocupes, ¡en unos días todo será muy normal!
#3 No mojar el cordón umbilical

Se recomienda no mojarlo porque la idea es que se seque para que se caiga naturalmente. Por eso los primeros días es conveniente utilizar una esponja para tener un control de las partes del cuerpo que se mojan con agua durante el baño y evitar mojar el cordón umbilical.
#4 Los bebés no se ríen

Es normal, hasta pasados los seis meses de edad los bebés rara vez se ríen o emiten algún gesto de satisfacción.
#5 Cómo saber si está bien alimentado

La mejor forma de saberlo es controlando su peso. Luego de perder algunos gramos al nacer, tu bebé debe recuperar ese peso y superarlo luego de la segunda semana, y también evacuar normalmente entre 1 y dos veces al día.
#6 Disfruta al aire libre con tu bebé

No tienes porqué encerrarte en casa, toma precauciones necesarias y comunes tales como que nadie lo toque sin antes lavarse las manos, o evitar llevarlo a sitios en los que hay gente enferma o exponerlo al sol a horas de riesgo y sin protección.
#7 Cuánto tiempo debe dormir un bebé

En los primeros meses se despertará cada dos o tres horas para comer, por lo que es difícil que tenga un sueño continuo. Pero es necesario que duerma y lo hará por espacio de 6 a 8 horas. Procura que no duerma demasiado en el día para que lo haga durante más horas por la noche.
#8 Es normal que lloren mucho

Esto es algo natural en los recién nacidos y durante los primeros meses de vida. Piensa que el bebé no tiene otra forma de comunicarse para decir que tiene hambre, le duele algo o necesita que le cambies el pañal.
#9 La piel se vuelve reseca

Los primeros días luego del nacimiento, la piel del bebé suele estar normal, pero pasado un tiempo y a causa de los pañales y del contacto húmedo con la orina, la piel puede resecarse. Bastará con que le apliques una crema hipoalergénica hidratante, de todos modos consulta al pediatra.
El primer tiempo de un recién nacido es duro de llevar. Pocas horas de descanso, menos horas para compartir en pareja, aprender cosas nuevas… No es fácil pero te aseguro que el amor que sientes por tu hijo hará que el tiempo pase muy rápido.









