Lifestyle

El cabello de mi bebé no crece: ¿es normal o es síntoma de alguna enfermedad?

Uno de los momentos más esperados del parto o cesárea es conocer el aspecto de tu bebé. Cuando por fin está en tus brazos examinas los rasgos de su carita, los dedos de sus pies y manos, y también su cabello (o la falta él).

PUBLICIDAD

La Dra. Melanie Santos, experta en uroginecología, explica que es imposible saber cómo lucirá el pelo de un recién nacido o cuánto tendrá. Es cuestión de tiempo, genética y mucha paciencia.

Mientras algunos nacen con una cabellera abundante, hay otros que tienen la cabeza prácticamente calva. Ambas situaciones son normales y no deben ser motivo de preocupación.

Con el fin de resolver todas tus dudas, te explicamos todo lo que debes saber acerca del crecimiento capilar de tu pequeñito.

Conoce el cabello de tu bebé

De acuerdo con la clínica especializada en caída del cabello, Svenson, el crecimiento del pelo empieza desde la etapa fetal. No obstante, su desarrollo tiene tres fases:

1. Anágena o crecimiento (2 a 6 años)

2. Catágena o desprendimiento (3 semanas)

3. Telógena o caída (3 meses)

Generalmente cuando los bebés llegan a los 12 meses de vida, su melena pasa por estos tres escenarios de forma sincronizada y cíclica. Todos los cabellitos se encuentran en el mismo proceso: nacen, se degeneran y caen.

Al llegar los dos años, esta sincronización se pierde y su melena adoptará un patrón totalmente aleatorio de crecimiento.

Entonces, ¿por qué mi bebé es calvo?

La respuesta reside en el proceso anterior. Por ejemplo, si el pelo de tu pequeño o pequeña no crece es probable que se encuentre en una fase de reposo, por lo que tardará, mínimo, entre dos y seis años.

PUBLICIDAD

Cuando cumpla este periodo, pasará a la etapa de anágeno (crecimiento). Este periodo determina la velocidad en la que su pelo crecerá y, en la mayoría de los casos, se basa en cuestiones genéticas, explica un artículo científico de Webscape.

Imagen Unsplash

Usualmente, el crecimiento normal es de un centímetro por mes o entre 10 y 15 centímetros por año, y no se puede acelerar.

Sin embargo, hay algunos factores que influyen profundamente en este proceso, por ejemplo: el tipo y color de cabello, el sexo y la raza.

Si tu pequeño tiene una pérdida o adelgazamiento del pelo sin motivo aparente o su cuero cabelludo es muy sensible y presenta manchas rojas, será momento de acudir al dermatólogo ya que podría tratarse de tricotilomanía o alopecia, subraya Raising Children.

El momento (casi) exacto: 2 años

A partir del primer año de vida, la melena de tu chiquitín comenzará a tomar su forma definitiva.

Empero, es alrededor de los dos o tres años que realmente podrás ver cómo lucirá su cabellera: si será ondulada, con rizos o lacia.

Un estudio publicado por el Centro de Investigación Forense del FBI, analizó el cabello de 232 niños originarios de Praga, en Europa.

Después de observar su estructura capilar, llegaron a la conclusión que desde los 9 meses hasta los 2 años y medio, el pelo podía aclararse ligeramente. En cambio, a partir de los tres años se volvió más oscuro.

Esto solo significa que la melena de tu pequeñito puede cambiar de tono y textura con el paso de los años.

PUBLICIDAD

Recuerda que cada cuerpo es diferente, se paciente y deja que su cabellera crezca a su ritmo.

Por lo pronto, recuerda llevar una higiene adecuada y evitar el uso de productos químicos como cera, spray o gel, estos pueden afectar las hebras capilares y retrasar el crecimiento.

Antes de que te des cuenta, estarás cepillando su cabellito y planeando su primera visita a la estética. Suena emocionante ¿no lo crees?

¿Cómo es el cabello de tu pequeñito? Cuéntanos en los comentarios.

mini:

¡Hey, no te vayas! Mira lo que preparamos para ti: