Te proponemos que conozcas las diferencias entre la dislexia y déficit de atención, dos trastornos muy actuales en éstos tiempos que suelen ser motivo de preocupación de los padres. Son problemas que pueden extenderse aun en la edad adulta, sin embargo se pueden tratar consiguiendo una mejoría notable.
Diferencias entre dislexia y déficit de atención

El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) está muy relacionado con la dislexia (problemas en lenguaje y lectura). Un 25% de los niños que sufren dislexia también problemas para centrar la atención y de comportamiento.
El trastorno de la dislexia en los niños
La dislexia no es tan extraña como puedes creer, son muchos los niños que confunden las letras al escribir, por ejemplo escriben “b” cuando en realidad está escrito “d”, aunque cuando leen en voz alta lo que han escrito, leen las letras que deberían haber puesto correctamente. La dislexia no se trata de un problema de atención como sucede con el TDAH, sino que es un error mecánico que lleva al niño a tener problemas para leer y escribir correctamente.
Los niños con dislexia con frecuencia no consiguen seguir instrucciones ni comprenderlas, parecen no escuchar a quien se las imparte y tienen inconvenientes con la organización y el terminar las tareas a tiempo. Esto se debe a que es un trastorno del lenguaje, por lo que les afecta cuando leen peo también cuando escuchan hablar.

Diferencia entre dislexia y déficit de atención
- Poseen más problemas con el comportamiento que los niños disléxicos.
- Actúa más por impulso.
- Interrumpe de forma constante en las conversaciones.
- Habla mucho.
- Tiene dificultades para esperar su turno.
- Le es imposible permanecer quieto en un mismo sitio.
Un estudio realizado por Arquivos de Neuro-Psiquiatría, dice que los trastornos de TADH, ADHD y Dislexia se superponen unos con otros, por lo que generalmente cuando un niño tiene dislexia, se acompaña por alguno de los otros dos problemas.
Estos trastornos de aprendizaje se hacen evidentes al comenzar la etapa escolar, por ello es necesario estar en contacto con los maestros para detectar posible problemas en el aprendizaje con el fin de tratarlos a la mayor brevedad para que no sean motivo de otros problemas mayores en los niños. Éstos suelen tener sentimientos de frustración y vergüenza debido a que no pueden estar a la altura de sus compañeros en tareas de lectura y comprensión. Por eso, entre otras motivos, es importantes que como padres estemos atentos.









