Lifestyle

¿Cuándo los niños deberían dormir sin sus padres?

Desde la concepción hasta la prueba de embarazo positivo nos imaginamos cómo será nuestro hijo y compramos las cosas necesarias para recibirlo. Pero muchas veces no pensamos en si en nuestra casa hay espacio suficiente para un niño.

PUBLICIDAD

Los especialistas dicen que el bebé debe acostumbrarse a dormir en otra habitación desde el principio. Sin embargo, en los padres está el miedo de que pueda producirse una muerte súbita, ya que cuando son muy pequeños pueden ahogarse con el vómito de la leche o por estar boca abajo. Algunos padres recurren al baby-call donde pueden ver y oír al bebé estando en habitaciones separadas. 

Pero muchas veces el bebé duerme en la misma habitación que los padres, convirtiéndose este episodio en una situación que en la mayoría de los casos disminuye la atracción en la pareja. El matrimonio tiene que esperar que el pequeño se duerma para tener un ratito a solas, al mismo tiempo que hace que se esté mucho más pendiente del bebé y se le reste importancia a la pareja.

Otra cuestión a tener en cuenta es que a veces simplemente no tenemos lugar en nuestro nidito de amor para ofrecerle a nuestro pequeño una habitación individual y en este caso la única opción que nos queda es hacerle un espacio en nuestro cuarto y así es que, con el paso del tiempo, nos vamos preguntando cuándo los niños deberían dormir sin sus padres, en otra habitación.

Imagen Thinkstock

Cuando el bebé duerme con los padres

En mi caso puedo decirles que mi nene duerme al lado nuestro, porque sólo tengo una pieza en mi hogar. Otro tema a considerar es que después todos sus juguetes y cosas están esparcidos por toda la casa, por el living, la cocina, etc. En cambio, si el tuviera su propio espacio, todo eso no ocurriría.

Al principio suele suceder que los papás primerizos quieren estar cerca de su bebé por si le pasa algo, por ejemplo, por si se ahoga, tiene pesadillas o llora. Los primeros tres meses es recomendable tenerlo cerca, pues debemos alimentarlo cada tres horas y el que esté en otra habitación puede complicarnos en este tiempo. 

PUBLICIDAD

Luego, a medida que el niño crece, se hace necesario separarlo de papá y mamá, para que adquiera su independencia como individuo. Si bien es cierto que en algunos casos por cuestiones económicas esto no sucede, debemos tratar de que el pequeño tenga su lugar donde pueda jugar y descansar sólo.

¿Por qué el bebé debe tener su habitación?

Es importante entender que dentro de lo posible la pareja debe estar en un cuarto y el nene en otro, así se facilita la privacidad tanto del adulto como del pequeño. Por lo general se recomienda que a partir del año el niño duerma separado de sus padres.

Esto no quiere decir que si el niño tiene pesadillas o llora no acudamos a su ayuda, sino que es importante que aprenda a respetar los espacios y de esta forma pueda darle más libertad a la pareja.

De este modo, el bebé comienza su aprendizaje en el que comprende que el es una persona y sus padres otras. Se podría decir que se despega de ese vínculo elemental para poder crecer como individuo y desarrollarse en su vida adulta.