Lifestyle

Cría a tus hijos sin prejuicios y construye una sociedad más feliz: 9 tips

Imagen Shutterstock

Tener hijos es una de las cosas más bonitas que a un hombre y a una mujer le puede pasar en la vida. Es un proceso de complejo de aprendizajes y enseñanzas que, sin dudas, nos ayuda a ser mejores personas y a formar mejores seres humanos. Y en esta misión, debemos ser extremadamente responsables y cuidadosos con los mensajes que les trasmitimos.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, criarlos desde pequeños con una perspectiva igualitaria, equitativa y justa los convertirá en mejores personas y contribuirá a la sociedad en general. Se trata de un gran desafío ya que muchas veces no percibimos lo cuan naturalizados tenemos ciertos roles de género.

Los consejos que te invitamos a leer, a continuación, son solo un punto disparador para reflexionar sobre nuestros roles en la sociedad. Si analizamos con detenimiento todas estas situaciones y nos proponemos llevar a cabo un cambio, las nuevas generaciones podrán vivir en un mundo más justo.

1. No cometas el error de afirmar que la mujer es más débil que el hombre por naturaleza

Como lo decía la filósofa francesa Simone de Beauvoir, en su celebrada obra El segundo sexo, « No se nace mujer, se llega a serlo». Es decir, no hay ninguna evidencia de que naturalmente la mujer es más débil que el hombre. Se trata de simplemente de una cuestión cultural impuesta hace miles de años y creída hasta el día de hoy por muchas personas.

Hazle saber a tu hijo que los hombres y las mujeres son iguales y tienen las mismas capacidades y derechos.

2. La niñas el rosa, los niños el azul

¿Te has puesto a pensar por qué desde pequeña las paredes de tu cuarto están decoradas con colores pasteles? Según el artículo, El género no es una cuestión de dos colores, publicado por la Secretaria de Estado y Servicios Sociales e Igualdad de España, los colores forman estereotipos. Por eso, para ellos «no hay que dividir los colores en función del sexo».

PUBLICIDAD

Ya lo sabes, no vistas porque sí a tu hija solo de rosado y a tu hijo de azul celeste, prueba intercambiando los colores u utilizando otros. ¿Quién determina que un varón no puede vestirse de rosa, por ejemplo?

Imagen Thinkstock

3. Las muñecas y los autos de carrera

El niño es el fuerte, el rebelde, el que crece y debe salir a trabajar para mantener a su familia. La niña nace para ocuparse de sus propios hijos dejándose de lado ella misma. Durante años, los juguetes han avalado este comportamiento en la medida que venden juguetes de cocina, por ejemplo, con niñas fotografiadas en sus cajas, mientras grúas, objetos de construcción y coches tienen a varones en sus paquetes.

Prueba regalarle a tus hijas o hijos las nuevas muñecas de Mattel inspiradas en las mujeres más importantes de la historia. Algunas de ellas, son Frida Kahlo, Ava Duvernay y Ashley Graham, por nombrar solo algunas. Es importante que niñas y niñas entiendan desde pequeños que cualquiera puede cocinar y limpiar la casa, así como ser piloto de carreras o presidente de un país.

4. Las mujeres se casan siempre antes de 30 si no vestirán santos aunque así no lo quieran

Pies descalzos, uno de los primeros éxitos de Shakira, ya lo decía. No le inculques a tus hijos que el único objetivo de la mujer es encontrar al hombre perfecto con quien casarse y tener hijos.

5. El hombre debe trabajar y la mujer cocinar

Esta concepción quedó enterrada en el siglo pasado. Un niño de esta era tiene que crecer pensando que tanto la mujer como el hombre pueden desarrollar una carrera académica y profesional y compartir equitativamente los cuidados de la casa y de los hijos.

Imagen Shutterstock

6. Si una chica sale con un montón de varones es una cualquiera

«Una mujer debe darse su lugar, debe esperar que el hombre reaccione y la invite salir» Si habremos escuchado esta frase de nuestras abuelas. Por eso, hazle saber a tus hijos que las mujeres hoy también podemos tomar la iniciativa sin importar lo que otros opinen. La vida íntima de cada uno es asunto de ese alguien.

PUBLICIDAD

7. Los hombres son fuertes, jamás deberían llorar

Tanto el hombre como la mujer son humanos. A veces se sienten bien, otras no tanto. Expresar la felicidad o la angustia también es parte de la vida. Rompe con esos estereotipos que dan por cierto que un varón debe tener la fortaleza de un héroe. Dale la posibilidad a tu hijo de expresar sus sentimientos cuando y cómo quiera.

8. Respeto por la diversidad, siempre

Tu hijo debe saber que en el mundo hay múltiples opiniones. Con algunas estará de acuerdo, con otras quizá no tanto. Lo importante es aceptar al otro como es y respetar su punto de vista.

9. Involucrarse y luchar

Las injusticias existen, pero si uno lucha para que esos actos desaparezcan, el futuro será venidero. Dile a tu hijo que cada vez que vea algo que no le guste, levante su voz y se haga escuchar.

Imagen thinkstock

Ya lo sabes, depende de los padres generar este cambio. Son pequeñas cosas que hacen la diferencia. ¡Hombres y mujeres juntos por un mundo mejor!

No te vayas sin leer: