Si hay algo que he aprendido desde que soy mamá es que hay cosas que son completamente incompatibles con este nuevo rol que he asumido desde hace algo más de un par de años.
Cosas que son incompatibles con la maternidad


Se me vienen a la mente las clases de derecho de educación secundaria en la cual nos enseñaban los roles sociales y como uno puede sustituir al otro, en este caso creo que el rol de madre se come todos los roles anteriores, pasamos de ser trabajadora, ama de casa o estudiante para ser madre, que además trabaja, estudia y se ocupa de su casa.
Ese nuevo rol viene con muchas responsabilidades y obligaciones, muchas más de las que una se podría haber imaginado. Además son responsabilidades y obligaciones que no nos cuestionamos demasiado y cumplimos gustosas, no nos importa que vengan en la “letra chica” del contrato.
En parte de esa “letra chica” están las incompatibilidades; sí, la maternidad tiene incompatibilidades y te quiero contar cuales son algunas de ellas desde mi punto de vista de mamá.
Duchas interminables y reponedoras
Esas duchas que solías tomar en las que gastabas todo el calentador de agua aunque fuera de 100 litros, son historia, forman parte de lo que fuiste y disfrutaste en otro momento de tu vida.
Cuando una es madre no puede tomarse esas duchas eternas diariamente, probablemente escuchemos un llanto apenas pongamos pie en la bañera o golpecitos en la puerta seguidos de un “mamaaaaá”.
Puede que algún día aprovechando que el peque duerme y hay alguien más en casa podamos darnos ese gustito, pero probablemente si ponemos en la balanza tomar una ducha eterna o tomar una siesta, gane la siesta y la ducha pase a ser un baño rápido.

Hacer planes para el día o fin de semana
Los planes son otra de las cosas que forman parte de tu historia, triste pero real... Eso de panificar el día perfecto en tu mente ya no es compatible con tu vida.
Los niños son impredecibles, no podemos saber si dormirá esa siesta que duerme todos los días, si va a estar de buen humor, si va a estar bien de salud, es imposible saberlo, y en mi experiencia personal...es imposible planificar con antelación.
Con niños pequeños hay que vivir y disfrutar el día a día, si bien podemos planificar no podemos enojarnos si nuestros planes no funcionan como a nosotros nos gustaría.
La verdad que la lista de incompatibilidades con la maternidad es larga, eso, o es que una de tanto en tanto añora su época de pocas responsabilidades y obligaciones, aunque dudo que alguna de nosotras cambiaría su rol de madre.
SIGUE LEYENDO: Sensaciones encontradas de la maternidad, la parte fea









