La experiencia demuestra que la mala salud impide el progreso en el aprendizaje, disminuye el interés del niño en las actividades y perturba el crecimiento general de los niños. Por eso, aquí te explico qué son los controles de salud de la escuela, por qué se realizan y para qué son útiles.
Controles de salud en la escuela: Por qué tu hijo no debería saltearse ninguno

¿Qué son los controles de salud escolares?
En virtud de las iniciativas de salud llevadas a cabo por muchos gobiernos, es bastante común que se envíe a los educandos a control de salud en un hospital público (o no) una o dos veces cada año escolar. Allí se los pesa y mide, se buscan posibles enfermedades o deformidades en los huesos, se examina su ritmo respiratorio y cardíaco y su salud bucal.
¿Por qué se realizan?
Sucede que la salud de cada escolar es un componente clave para su aprendizaje y el seguimiento del estado de salud y nutrición de los niños permite comprobar los problemas de salud en una etapa temprana.
Las políticas de salud pública de los países que ciudan a sus ciudadanos y a sus hijos suelen hacer hincapié en que los niños y las niñas, especialmente en zonas rurales, no sufran de deficiencias de hierro (anemia), calcio, litio, ni de ninguna de las posibles deficiencias nutricionales.
¿Para qué son útiles?
Esfuerzos como este pueden producir resultados notables en el seguimiento y la mejora de los parámetros nutricionales entre los niños. Más aún, para muchos niños en naciones poco desarrolladas quizá sea la única oportunidad de ir al médico que tengan en el año y poder detectar deficiencias nutricionales, problemas en oído, nariz y garganta y problemas en la vista. En esos casos, los medicamentos suelen proporcionarse sin costo alguno gracias a la prescripción del pediatra escolar.

Además, en algunos países la prueba de grupo de sangre también se realiza para hacer mención del grupo sanguíneo de los escolares en sus tarjetas de identificación del estudiante.
¿Vas a llevarlo a control la próxima vez que la maestra te envíe la cita? ¡Es realmente importante!
No te lo pierdas: Los controles médicos más importantes que debes hacerle a tu hijo








