Cuando una pareja busca tener un bebé, no siempre el resultado es inmediato. Muchas mujeres y hombres sufren problemas de fertilidad. Si estás intentando concebir un bebé, ten en cuenta estos consejos para mejorar la fertilidad y aumentar las chances de embarazo.
Consejos para mejorar la fertilidad

Tips para ser más fértil
Cuidar el peso
El exceso de peso puede generar una sobreproducción hormonal en el cuerpo que altera los ritmos ovulatorios normales, produciendo ciclos menos regulares y reduciendo las chances de quedar embarazada. Por otro lado, tener un peso demasiado bajo también puede ser un problema si tu cuerpo no produce las hormonas suficientes para ovular con regularidad o para sostener un embarazo.
Alimentarse equilibradamente
Mantener niveles óptimos de nutrición aumentarán tus chances de concebir. Asegúrate que tu dieta incluya cantidades adecuadas de proteínas, hierro, zinc y vitamina C, ya que el sufrir deficiencia de estos nuntritientes afecta los ciclos menstruales y la fertilidad, además de aumentar el riesgo de pérdida de embarazo. Siempre es bueno en tal sentido realizar un chequeo médico antes de la concepción.

Eliminar el cigarrillo
Además de los riesgos generales para la salud que todos sabemos, las toxinas del cigarrillo afectan el correcto funcionamiento de los óvulos de la mujer, interfiriendo con la fertilización y la implantación. Además, el fumar produce que los óvulos envejezcan prematuramente.
Aprender sobre los ciclos
Un ciclo menstrual normal puede durar entre 25 y 36 días. Muchos factores afectan este aspecto y el ciclo de cada mujer es único. Aprende cómo detectar los signos de ovulación, cuáles son los días más fértiles de tu ciclo y los días más óptimos para quedar embarazada y el momento exacto de tu ciclo en que te encuentras para así aumentar las chances de concepción.

Relajarse
El estrés y la depresión pueden tener efectos negativos sobre la fertilidad. El estrés puede alterar la producción hormonal en el cuerpo y afectar de este modo las posibilidades de concepción. Incursiona en térnicas de manejo del estrés y en técnicas de relajación como meditación o yoga, la ayuda de una terapia psicológica o ejercicio frecuente.
Evitar el consumo de alcohol
El consumo excesivo de alcohol cuando una mujer está buscando quedar embarazada puede afectar la capacidad de concebir. El alcohol altera los niveles de estrógeno en el cuerpo, lo cual afectará la implantación.
Estos consejos te ayudarán a mantener niveles de fertilidad óptimos para poder concebir un bebé. Pero ¿sabías que la salud del hombre también afectará las chances de concepción? Sigue leyendo sobre consejos para mejorar la fertilidad masculina en EntrePadres.









