null: nullpx
bebe

Conoce qué significa la risa de tu bebé y cómo puede ayudar a su desarrollo

Publicado 22 May 2020 – 04:44 PM EDT | Actualizado 22 May 2020 – 04:44 PM EDT
Reacciona
Comparte

Los bebés tienen su propia forma de manifestar lo que están pensando. Sus expresiones faciales, el lenguaje corporal y los sonidos que producen son sus herramientas para comunicarse antes de dar el paso a los balbuceos y el habla.

La risa, particularmente, resulta una forma de expresión adorable, y según los expertos está repleta de beneficios para su salud y bienestar emocional.

Si tu pequeño suele reír a carcajadas de un momento a otro y no sabes por qué, estás en el lugar indicado.

Te explicamos qué significa esta expresión y cómo puedes ayudarlo para que contribuya a su desarrollo.

¿Por qué se ríe mi bebé?

A partir de los tres meses de nacido, es normal que tu pequeño comience a manifestar chillidos, carcajadas y pequeñas sonrisas que enternecen a cualquiera.

De acuerdo con una investigación realizada por el Birkbeck College de Londres, estas señales (además de ser adorables) nos podrían dar indicios de cómo funcionan sus mentes.

«Las risas y sonrisas empiezan increíblemente temprano, al igual que las lágrimas; esto nos lleva a pensar que es su propia forma de comunicación», explica el doctor Caspar Addyman, responsable del estudio.

Después de analizar 700 cuestionarios de bebés alrededor del mundo, el especialista en desarrollo neuronal descubrió que la risa funciona como una respuesta natural que lanza el cerebro para reaccionar a sensaciones que le parecen placenteras o divertidas.

Asimismo, Addyman asegura que esta forma de expresión guarda una estrecha relación con el desarrollo del lenguaje, así como la personalidad del bebé y su capacidad para crear vínculos sociales.

Por lo tanto, es una de las pautas que da inicio al proceso del habla y la socialización.

Por su parte, el sitio especializado Miniland Educational argumenta que la risa puede aumentar la memoria, el pensamiento creativo y la atención, puesto que cuando esto sucede, el cerebro se oxigena y piensa con mayor claridad.

Aunado a eso, la risa libera endorfinas que provocan una sensación de placer y bienestar, lo que a la larga resulta benéfico para su salud emocional.

¿Qué puedo hacer para que mi bebé se ría más seguido?

El doctor Addyman menciona que la forma más saludable de hacer reír a un bebé es a través del tacto, principalmente con las cosquillas.

Éstas son capaces de activar puntos nerviosos, que hacen que el cuerpo libere endorfinas y que inevitablemente surja una carcajada.

Asimismo, afirma que realizar juegos como el 'cucú' (también conocido como 'dónde está el bebé) puede provocar que tu pequeño se ría y se lleve una grata sorpresa.

Para lograrlo, solo es necesario que te escondas detrás de tus manos y descubras tu rostro para sorprender al bebé. Hazlo y obtendrás sonrisas aseguradas.

Por último, el experto sugiere utilizar sonajas que hagan sonidos repetitivos y peluches que resulten graciosos, puede ser un conejito, un oso o un perrito con ojos saltones. Cualquier animal inanimado que tenga colores llamativos le resultará divertido.

Ya que conoces las razones por las que tu bebé debe reírse con regularidad y cómo beneficia a su desarrollo físico e intelectual, date la oportunidad de buscar actividades y ejercicios que hagan feliz a tu pequeño y logren hacerlo reír a carcajadas.

¡Pasarán momentos llenos de diversión!

Y tú ¿cómo haces reír a tu bebé? Comparte tus mejores consejos en los comentarios.

mini:


¡Hey, no te vayas! Pensamos que te gustaría leer esto:

Reacciona
Comparte