Preparar el lunch de los niños no es cualquier cosa. Entre las prisas de la mañana, pensar en una combinación balanceada y tomar en cuenta los gustos de los pequeños, las mamás tienen la importante tarea de poner en la lonchera un menú que les agrade y les proporcione los nutrientes necesarios para su buen desarrollo.
Con estos tips tus hijos tendrán un delicioso lunch escolar

Es primordial que en la lonchera estén presentes al menos tres de los seis grupos alimenticios: granos y cereales, verduras, frutas, carnes y frijoles, grasas y aceites, leche y lácteos. Además, las cantidades deben ser adecuadas para cada edad, talla y pesos de los niños. Debido a que el lunch es un refuerzo entre el desayuno y la comida, los nutriólogos recomiendan que este no rebase el 10% del total de las calorías diarias.
Queremos ayudarte a que esta actividad sea un poco más sencilla, por eso te compartimos algunos tips para un lunch rico, nutritivo y fácil de preparar. Verás que con estas opciones tus hijos se comerán todo y tendrán la energía necesaria para todas sus actividades escolares.

Niños en edad preescolar
Los contrastes de colores y texturas resultan muy atractivos para los niños más pequeños, como las frutas de colores brillantes. Recuerda que los niños adquieren buenos hábitos si los observan en sus padres, así que procura consumir un desayuno saludable frente a ellos. Algunas opciones para el lunch escolar de los más peques son:
- Sándwiches cortados en diferentes figuras (puedes usar los cortadores de galletas o los moldes) o en forma de rollito
- Pollo asado en tiritas
- Frutas y verduras cortadas en media luna, cubos o tiras delgadas
- Huevo hervido
- Sincronizada de jamón y queso
- Yogur griego con frutas

Niños de primaria
Después de los 8 años los niños empiezan a ser un poco más independientes en cuanto a su alimentación. Puedes aprovechar esto para explicarles los diferentes grupos alimenticios y negociar con ellos los alimentos que prefieren consumir, siempre y cuando les aporten los nutrientes que necesitan.
Estas son algunas opciones que puedes poner en su lonchera y que seguro les encantarán:
- -Manzana, pera o alguna otra fruta de temporada
- Sándwich de jamón de pavo, lechuga, queso y jitomate
- Galletas de avena (sólo un par)
- Nopales con papas y salchichas
- Ensalada de pollo con hojas verdes (espinaca, acelga, lechuga, etc.)
- Yogur griego con frutos rojos o frutos secos

Jóvenes de secundaria
Los adolescentes necesitan bastante energía para realizar sus actividades dentro y fuera de la escuela, por lo que puedes ofrecerles platillos más elaborados. Para evitar el consumo excesivo de calorías en esta etapa, una buena opción es sustituir la mayonesa, la crema o la mantequilla por una porción de yogur griego, por ejemplo en los sándwiches. Aquí algunas alternativas para el lunch de los chicos en etapa de secundaria:
- Yogur griego con fruta y granola (o algún otro cereal)
- Sándwich o baguette de pollo o jamón con lechuga, jitomate, pepino, queso y yogur griego
- Ensalada de atún con verduras
- Tiras de pepino, jícama y zanahoria con limón y chile (si así lo prefieren)
- Ensalada de nopales y jitomates
- Brochetas de pollo con champiñones y pimiento

* Con información de Chobani
También te puede interesar: México es el primer lugar en abuso sexual infantil, ¿cómo cuidar a nuestros hijos?









