Lifestyle

Cómo prevenir la incontinencia urinaria que sobreviene al parto

La incontinencia urinaria tras el parto o incontinencia del esfuerzo, es más habitual de lo que piensas. Aunque no es un trastorno que resulte grave para la salud de la mujer que la padece, si es muy molesta puesto que es un gran inconveniente social e higiénico.

PUBLICIDAD

Este tipo de incontinencia suele presentarse en mujeres que han tenido un parto vaginal, a causa del debilitamiento de los músculos que se encargan del control de la micción, además del impacto que se produce en el periné.

Las molestias pueden desaparecer en las siguientes semanas de haber dado a luz ya que los músculos del suelo pélvico recuperan naturalmente su tonicidad, pero existen casos en lo que no se tonifican y el problema persiste mucho tiempo. Sea cual sea tu caso o si simplemente te interesa el tema, te animo a seguir leyendo.

Prevención

Para evitar la incontinencia urinaria tras el parto, tienes que realizar durante el embarazo los ejercicios de Kegel. Estos ejercicios ayudan a fortalecer los músculos del suelo pélvico, siendo el mejor método para disminuir la posibilidad de padecer de la molesta incontinencia.

Como parte de la prevención también se incluyen los cambios de hábitos. Tienes que:

  • Reducir la ingesta de líquidos en tu dieta diaria.
  • Orinar más veces en el día.
  • No hacer sobreesfuerzos físicos.
  • Si tienes sobrepeso, hacer dieta y ejercicio,
  • Deja de fumar.
  • Disminuir el consumo de cafeína.
  • Incluir fibra en la dieta para evitar el estreñimiento.

Ver más: Ejercicios de Kegel en el embarazo y posparto

Imagen Thinkstock

Casos más graves

Es posible que existan casos de incontinencias urinarias cuya única solución son la ingesta de fármacos o la cirugía. En cualquier caso, un médico será el que valore tu caso y decida que es lo mejor para ti.  

PUBLICIDAD

¿Cuándo deberías acudir al médico? Si padeces incontinencia urinaria y notas otros síntomas como dolor al hacer pis, la orina se vuelve más espesa, tiene un olor fuerte, aparece sangre, o cualquier otro síntoma que te parezca extraño, podría ser a causa de una infección o incluso algún otro problema más grave, por lo que deberías acudir a un médico de forma inmediata.

Ver más: 5 molestias comunes durante y después del parto

Tal vez tú no tengas problemas de incontinencia urinaria luego del parto, pero ya sabes el dicho: mejor prevenir que curar.