Muchos padres piensan que para prevenir el uso de las drogas en sus hijos, es necesario hablar con ellos cuando han llegado a la adolescencia. Sin embargo, no es así, ya que sí quieres prevenir las adicciones en tus hijos debes de hacerlo enseñándoles y educándoles desde que son pequeños. Sigue leyendo para descubras los mejores consejos para prevenir el uso de las drogas.
Cómo prevenir el uso de drogas en los hijos

Fomentar los lazos familiares
Según Parent Resource Guide 2013 debes formar fuertes lazos familiares, por ejemplo, trata de que tus hijos se sientan siempre incluidos en la toma de decisiones. No importa si es muy pequeño, hazle saber que su opinión es muy valiosa para ti. Habla con él desde pequeño interésate por sus cosas, es muy importante que establezcas una buena relación desde su niñez. De otra manera no esperes que cambie la situación cuando sea adolecente.
Involucrarse en la vida de tus hijos
Ir a su recital escolar, acompañarlo a clases o simplemente preguntarle cómo le fue durante el día, ayudarán a que tu hijo sienta lo importante que es para ti. Un buen momento para conversar puede ser la hora de la comida. Esto es fundamental para la relación con los hijos, conocerse más y entablar un vínculo de confianza.
Conocer a los amigos de sus hijos
Una de las maneras más eficaces de prevenir las adicciones es conociendo a los amigos de nuestro hijo. ¿Por qué? Bueno, la respuesta es muy sencilla, si tus hijos se relacionan con amigos que no se involucran en conductas de riesgo es más probable que esté lejos de este tipo de conductas. Es muy importante que como padres tomemos muy en serio el papel que juegan los amigos en cualquier edad, pero sobre todo durante la adolescencia.
Actividades recreativas
Lleva a tu hijo a actividades de recreación saludables, por ejemplo, a los niños exploradores. Lo importante es que tu hijo establezca relaciones sanas con niños de su edad.
Hablar directamente sobre las drogas
No existe mejor arma para prevenir las adicciones que hablar con tus hijo. Infórmate y habla sobre los perjuicios que les traen a quiénes las consumen y recalca los daños de la droga. Establece una regla de cero tolerancia a las drogas. Recuerda que tú eres el ejemplo de tus niños, así que mantén una vida sana.
Mantén una buena relación con tus hijos y habla con ellos respecto a las adicciones, verás cómo con estos consejos lograrás prevenirlas. Recuerda que la comunicación es la base para mantener a la familia unida y sobre todo lejos de las drogas.








