Lifestyle

Cómo mantener a los niños hidratados

Imagen Thinkstock

¿Sabías que los niños tienen más posibilidades de sufrir deshidratación que los adultos? Esto se debe a que sus cuerpos no se enfrían tan eficientemente. El peligro surge cuando los fluidos abandonan el cuerpo a través del sudor y de manera más rápida de lo que el cuerpo logra reemplazarlos.

PUBLICIDAD

Es importante seguir un control y tomar precauciones que garanticen la hidratación de los niños. No te pierdas algunos consejos para mantener a los niños hidratados.

Crear el hábito de beber líquido desde pequeños

La mejor forma de mantener a los niños hidratados es haciéndolos tomar líquidos regularmente. Asegúrate de darles bebidas refrescantes durante las comidas y snacks, y sobre todo en días de mucho calor o de mucha actividad.

También es importante que no esperes a que estén sedientos para ofrecerles algo de beber porque en ese momento ya estarán deshidratados. Lo mejor es convertirlo en un hábito desde pequeños y que se acostumbren a beber agua varias veces al día y en grandes cantidades.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que los niños beban seis vasos de agua en un día normal. Mientras que en un día de mucha actividad los niños pueden perder medio litro de fluidos por hora lo que hace conveniente que se aumente el consumo de agua.

Si tus niños hacen deportes y actividades al aire libre, además del agua, hay bebidas deportivas que reemplazan los electrolitos que el cuerpo pierde con el sudor. Este tipo de bebidas son saborizadas y eso puede ayudar a que beban con más entusiasmo. De todos modos, tienen un alto contenido de carbohidratos y calorías y por eso lo mejor es consumirlas en casos determinados.

Lo mejor es evitar las bebidas con cafeína como las gaseosas y el té helado. Al ser diurética, la cafeína puede contribuir en el proceso de deshidratación, aumentando la pérdida de fluidos. Si bien las gaseosas y los jugos saborizados son más ricos y atractivos para los niños, su alto contenido de azúcar los convierte en bebidas poco saludables y es mejor evitarlas.

Imagen Thinkstock

Ser creativa para incentivarlos

Es cierto que los niños viven jugando, corriendo y distraídos con juegos o la televisión y es muy probable que no se tomen tan en serio ni sean conscientes de la importancia de tomar líquidos. Por eso lo mejor (y como sucede también con las verduras y demás) es que tratemos de ser creativas para incentivar el consumo de agua.

PUBLICIDAD

Una gran opción es darles palitos de agua. Estos helados son ricos, refrescantes y tienen un alto contenido de agua. Y es aún mejor si puedes hacerlo tú misma con distintas frutas.

A su vez, las frutas frescas son otro snack nutritivo e ideal para mantener a los niños hidratados. Las frutas frescas son una mejor opción que los jugos, ya que los jugos tienen una concentración más alta de azúcar.

También debes incluir en la dieta alimentos con un alto contenido de agua. Los vegetales son una gran fuente para mantenerse hidratados. Y la sopa es una gran comida que, además de estar hecha con vegetales, ofrece una excelente forma de ingerir líquido.


A pesar de que las bebidas saborizadas les serán más atractivas, es importante que se enseñe a los niños de la importancia del consumo de agua y convertirlo en un hábito para toda la familia.

¿Qué otros trucos tienes para que tus niños se mantengan hidratados?