En EntrePadres hemos dedicado varios capítulos a darte consejos sobre cómo conseguir que tus hijos tengan modales. Parte de los mismos se traduce en el comportamiento, pero no podemos olvidarnos de la importancia de las actitudes o palabras a la hora de relacionarse con los demás. Por eso, hoy decidimos enseñarte de forma simple cómo lograr que tus hijos digan "gracias".
Cómo lograr que tus hijos digan gracias



Incorpora la gratitud
Desde que son pequeños, el primer modelo a seguir que adoptan es el de los padres. Por eso, debemos dar el ejemplo y utilizar con fluidez el idioma de la gratitud. Los niños suelen ser más transparentes que nosotros, por lo tanto no puedes pretender que finja estar agradecido con los demás si tú tampoco tratas al resto con cortesía. Ellos tienden a repetir, por lo tanto si frases básicas como "por favor" o "gracias" no son escuchadas, tampoco pueden ser dichas.
Enseña el significado
Sé que esto puede sonarte algo absurdo, pero lo cierto es que la mayoría de los pequeños no tienen claro el verdadero significado de la expresión "gracias". Para ellos, muchas veces funciona como un sinónimo de "¡me encanta esto!". Tómate un tiempo para explicarle que no todo pasa por lo material, que decirlo es parte de valorar lo que los demás hacen por nosotros. No pasa por lo que está dentro sino por el gesto.

Habla de la sensación
Intenta invertir las cosas y cuestiónalos sobre la última vez que se sintieron apreciados a partir de un simple "gracias". Seguramente, si tienes paciencia para hacerte entender generando un diálogo, la respuesta será bastante positiva. Al experimentar el hecho de que su actitud está siendo considerada podrán entender que también es bueno devolver ese gesto a las personas.
Elimina la sorpresa
La honestidad de los niños a veces nos juega una mala pasada. Cuando se acercan las fiestas o su cumpleaños, tienen una enorme expectativa por recibir regalos que se traduce en ansiedad. ¡Ojo! Porque si las esperanzas de recibir juguetes demasiado caros no se controlan a su debido tiempo, corres el riesgo de que se decepcione y, por lo tanto, se enoje y no agradezca. Ayúdalo a entender que todo los presentes son un buen gesto que debe ser agradecido, de esta forma no se sorprenderá al recibir algo que no le guste.

Si te han gustado estos tips, seguramente también quieras ver: Cómo enseñar modales en la mesa y Qué hacer cuando un hijo repite malas palabras








