Un niño de dos años es un niño lleno de energía y vitalidad. Cuando yo más agotada estoy, mi hijo tiene más ganas de jugar, saltar y bailar. La verdad que me encanta ver toda la vitalidad que se desprende de él, esto me hace sentir la necesidad de no parar en todo el día.
Cómo juego con mi hijo de 2 años

Lo que tengo más en cuenta a la hora de poder jugar en casa con mi hijo, es que no existan peligros que puedan hacerle daño, así no cohíbo sus ganas innatas de explorar y pasarlo bien.
Al tener la Diplomatura de Maestra de Educación Especial (Pedagogía Terapéutica) y la Licenciatura de Psicopedagogia, no puedo evitar centrarme en potenciar aspectos básicos del desarrollo de mi hijo cuando jugamos juntos. Aunque lo más importante no son los títulos universitarios, ¡ni mucho menos!, sino el deseo de que mi hijo se divierta y se lo pase bien aprendiendo.
Juegos para estimular el lenguaje
A la edad de 2 años, los niños empiezan a tener avances en el lenguaje; sin embargo, no debe preocupar si un niño a ésta edad no ha empezado a hablar ni a enriquecer su vocabulario. Lo importante es que se haga entender y sepa cómo comunicarse con los demás, poco a poco irá soltándose a hablar mejor.
Pero que un niño todavía no hable no significa que no se le deba potenciar el lenguaje. Los niños de dos años tienen ya un buen entendimiento del lenguaje en frases cortas y sencillas, así que uno de mis juegos favoritos es cantar canciones con gestos para que mi hijo me imite y así, sin darse cuenta, pueda aprender más palabras.

Juegos para encajar
A mi hijo le encanta encajar piezas, ponerlas unas encima de otras, hacer ruido y pegar golpes. Así que uno de los juegos que más le gusta es coger su cubo de piezas y hacer formas, tirarlos, recogerlos... ¡y todo esto con grandes carcajadas!
Juegos para estimular el aprendizaje
Desde que mi hijo aprendió a caminar se convirtió sin duda en un auténtico explorador de todos los rincones, así que en casa le proporciono oportunidades para que aprenda y al mismo tiempo juegue en un entorno seguro, por ejemplo:
- Le pongo mantas en el suelo con bolas brillantes y cubos para que las meta dentro.
- También le dejo ollas y sartenes para que disfrute haciendo ruido y descubriendo.
- Jugamos a los coches y a los trenes, pero normalmente es él quien se los lleva a explorar todos los rincones con sus coches en la mano.
- Inflo globos y los reparto por la sala... ¡le encanta ver como se mueven!
- Le hago preguntas y le animo a contestarlas, y después de esperar le digo las respuestas y se pone muy contento.
- También le encanta jugar con bolas de plástico de colores así que le pongo unas cuantas en una caseta ¡y a jugar!
Y tú, ¿cómo juegas con tu hijo de dos años? Y si ya los tienes grandes ¿recuerdas cómo jugabas cuando tenían esta edad?
María José Roldán tiene una diplomatura como Maestra de Educación Especial (Pedagogía Terapéutica) cursada en la Universidad de Barcelona, España, en la Facultad de Formación del Profesorado. Además, es licenciada en Psicopedagogía por la UOC (Universidad Abierta de Cataluña, España). Desde el 2008 trabaja en contacto con el sector educativo y brinda asesoramiento individual a padres y madres.









