Lifestyle

Cómo inculcar pensamientos positivos sobre el cuerpo en tu hijo adolescente

Durante la pubertad y adolescencia es normal que en los chicos y chicas se intensifique la preocupación por el cuerpo y la imagen, ya que es una parte fundamental de su desarrollo y que además se le da una gran importancia en la sociedad en la que vivimos. Por fortuna o por desgracia, los adolescentes empiezan a ver cómo el cuerpo tiene relevancia entre los iguales, y esto hace que se sientan descontentos con el cuerpo que tienen.

PUBLICIDAD

Desde casa

Los sentimientos negativos que tienen los adolescentes para con su cuerpo, son apoyados por los estereotipos y estándares físicos que existen en el plano social, por lo que hay que tener mucho cuidado desde casa para evitar posibles conductas anormales que pueden provocar desórdenes alimenticios como bulimia o anorexia, problemas que pueden poner en riesgo la vida.

Desde casa hay que trabajar con los adolescentes para fomentarles una buena autoestima y que los estándares sociales no les afecten de forma negativa.

Potenciar una relación sana con el cuerpo

Es fundamental potenciar una relación sana con el cuerpo, es la base para que el adolescente se acepte, así como también para que acepte que cada persona es diferente y que no es necesario seguir un estándar físico para poder ser feliz o sentirse bien.

Además, es muy importante fomentar una relación sana con el cuerpo porque es una manera de potenciar el respeto por las personas, de entender que existen diferentes figuras del cuerpo, y que en la variedad corporal reside la normalidad.

Imagen Thinkstock

Cambios emocionales

Como madre también tendrás que estar preparada mentalmente para los posibles (y muy probables) cambios emocionales que tu hijo experimentará durante la adolescencia. Además es importante que juntos vean como algo natural los cambios que irán produciéndose en su cuerpo, respetando su intimidad y valorando su cuerpo como algo positivo a cuidar para tener una vida sana y saludable.

Pensamientos positivos

Por todos estos cambios resulta importante que inculques en tu hijo pensamientos positivos en relación a su cuerpo y su comportamiento, por ejemplo:

PUBLICIDAD
  • Que se acepte y acepte a los demás.
  • Reflexionar sobre su persona y su personalidad en la sociedad, no sólo sobre su cuerpo. Los demás le verán cómo les permita que le vean.
  • Hazle ver muchas cosas buenas que tiene y que nada tienen que ver con el cuerpo.

Ver más: La obsesión de los jóvenes por su apariencia física

¿Piensas que es fundamental que los adolescentes tengan una relación positiva con su cuerpo para poder desarrollarse plenamente y poder llegar a la vida adulta de forma equilibrada?