Lifestyle

Cómo identificar si mi hijo sufre dislexia

¿Tu hijo es muy inteligente pero no lleva notas adecuadas en la escuela? ¿Le cuesta leer un libro sencillo y le cuesta aprender matemáticas? Tal vez no sea pereza, puede sufrir de dislexia. Aprende cómo identificar si tu hijo sufre dislexia en este artículo.

PUBLICIDAD

Comprende qué es la dislexia

En las escuelas estadounidenses hay un promedio de 5% a 15% de estudiantes que tienen algún problema de aprendizaje, uno de los más comunes es la dislexia. La dislexia puede ser leve a grave, dificulta la lectura y la comprensión del idioma, debido a que la lectura es indispensable en el aprendizaje, los estudiantes que sufren ésta condición tienen problemas para ser estudiantes destacados.

Los estudiantes con dislexia tienen inconvenientes para procesar la información que ven en una palabra, así, el niño tendrá problemas para conectar los sonidos de una o más letras juntas, por esta razón estos chicos tienen a menudo problemas con la escritura, ortografía, expresión oral y matemáticas.

Imagen Thinkstock

Pon atención a los signos de alerta

Si tu hijo es aún pequeño y presentó dificultad para hablar, actualmente tiene problemas de pronunciación, dificultad para aprender temas básicos como el alfabeto, los colores y los números, problemas con la escritura, confunde la letra “b” con la letra “d” o el orden de las letras dentro de la escritura, si presenta apuros para aprender la conexión entre las letras y sonidos, puede ser que tu hijo sufra dislexia.

En niños mayores e incluso adultos pueden aparecer los siguientes signos: Dificultades con la correcta ortografía, lectura y escritura; se ve en aprietos para aprender otro idioma, caligrafía mala, problemas para recordar números y le cuesta seguir una secuencia, tu adolescente o incluso hijo adulto puede estar sufriendo dislexia. Lo mejor es que acudas a un pedagogo para que te brinde ayuda.

Imagen Thinkstock

Complicaciones de la dislexia

Debido a la frustración del niño porque no logra los objetivos académicos que alcanzan sus compañeros pueden surgir en ellos diversos problemas emocionales. Probablemente los maestros y padres al no saber que su hijo sufre dislexia recurren a castigos lo que provoca que el niño se autocalifique como estúpido y esto afecta su autoestima a tal punto que puede caer en depresión.

PUBLICIDAD

Si después de conocer las maneras de identificar la dislexia  piensas que tu hijo o hija sufre esta condición no te preocupes, hoy en día hay muchos recursos para ayudarlos, lo mejor que puedes hacer es acudir a un médico y pedagogo para que realicen el diagnóstico y brinden el tratamiento adecuado