Lifestyle

Cómo es el proceso de destete

La leche materna es el principal alimento para el bebé y por lo menos hasta los seis meses de vida es la única fuente de alimentos que este debería recibir, ya que a partir del sexto mes los bebés comienzan a comer papillas indicadas por su pediatra.

PUBLICIDAD

Es fundamental que el destete sea en el momento más oportuno. Si ocurre de forma prematura y comienzas a darle alimentos antes de que te lo indique el médico puedes llegar a ocasionarle a tu bebé diferentes trastornos alimenticios, alergias, diarrea, infecciones o intolerancia a determinados alimentos. Esto se debe a que el organismo del bebé aun no se encuentra preparado para recibir estos alimentos.

Y si el destete lo haces demasiado tarde puedes provocarle a tu bebé desnutrición porque en determinado momento, los nutrientes que tienen la leche son insuficientes para lograr la debida nutrición y el correcto desarrollo del bebé.

Es emocionalmente importante para el bebé que la etapa del destete sea de forma lenta y cuidadosa. Ten en cuenta que los cambios bruscos pueden alterar su seguridad emocional. Por eso es esencial que lleves adelante este proceso de a poco para que él no sienta que lo separas de ti de forma abrupta.

Lo más recomendable es que durante los primeros tres días sustituyas con la mamadera la toma que tu hijo acepta más fácilmente, que es la de la mañana. Es común que al principio no la acepte ya que la mamadera le resultará muy diferente al pecho.

Al cuarto día sustituye una segunda toma por mamadera y de esta forma, sin darte cuenta, habrás terminado con este proceso. Háblalo con su pediatra de confianza para saber de acuerdo a tu caso particular cuál es el mejor momento para iniciar este proceso de destete.