Lifestyle

¿Cómo es el juego en los bebés?

El juego es una actividad de gran importancia durante la infancia. Especialmente en los bebés cumple una función exploratoria, mediante el uso de los cinco sentidos estos pequeños aprenden elementos de la realidad que les circunda. Por ello es esencial para los padres conocer cómo juegan sus hijos de esta edad y cuáles son los juguetes más recomendables.

PUBLICIDAD

Características del juego en los bebés

En esta edad, que incluye el primer año de vida y finaliza cuando el niño empieza a andar, jugar consiste fundamentalmente en tocar los objetos y ponerlos en la boca. También los sacuden y los dejan caer. Al ir desarrollando nuevas habilidades los juegos se irán tornando más complejos y coordinados.

A los 4 años se apropian de las matracas y las empuñan. De 6 a 7 años las pueden mover de una mano a la otra. Ya a los 9 pueden hacer agarres en forma de pinza que les permite alcanzar objetos mayores como los bloques. En esta edad es común que jueguen en solitario, aunque ya al final del primer año pueden estar sentados junto a otros bebés e imitar actividades.

Mientras va creciendo, la interacción social aumentará. Sin embargo, los padres son los compañeros de juego favoritos de los bebés. Les encanta que les pongan muñecos al frente y les hagan maromas con ellos, o simplemente mirarlos y decirles con gracia: ¡te voy a coger!

Dicha relación es muy importante para que los pequeños comiencen a aprender el lenguaje, las relaciones sociales y las relaciones causa-efecto. Cuando los bebés ya saben los principios básicos de la realidad —los olores, sabores, texturas y relaciones entre los objetos—, están listos para pasar a la siguiente etapa, donde aprenderán cómo funciona todo.

Juguetes inteligentes para bebés

  • Espejos: Muy al comienzo, los bebés se sorprenden y fascinan con las expresiones de la cara que ven en dicho objeto. Con el tiempo van comprendiendo que esa cara sonriente es un reflejo y más tarde hacen consciencia de sí mismos, aprenden identificar las distintas partes de su cuerpo.

     

  • Torre de anillos: Este clásico objeto resulta ser un cono formado por distintos anillos de colores. Los bebés disfrutan agarrando y mordiendo cada anillo, pero más adelante practican sus habilidades manuales poniéndolos en el cono.

     

  • Juguetes de tracción: Son objetos que les permiten a los bebés tanto empujar como halar, lo que fortalece sus músculos de modo que al crecer sean capaces de correr y escalar.
PUBLICIDAD

Todos estos elementos serán de mucha ayuda para entender el universo lúdico de los bebés, pero no olvides que el rol principal en esta actividad lo tienes tú como padre pues eres quien lo ayudará a pasar cada etapa con disfrute e instrucción. En EntrePadres te hemos dado algunas ideas de juguetes para regalar a bebés de 3 a 6 meses, y juguetes para bebés de 6 a 12 meses. Tampoco te pierdas enterarte todas las actividades que pueden hacer en el suelo.