Seguramente piensas que los niños y la cocina no se llevan bien porque la cocina está llena de objetos filosos o calientes que pueden lastimar a tu pequeño. Como padre o madre debes ser consciente de que los hijos no son niños por siempre, tarde o temprano tendrán que asumir responsabilidades, y qué mejor que iniciar desde que son niños para enseñarles a cocinar sin riesgos.
Cómo enseñar a los niños a cocinar sin riesgos

No hay porque caer en pánico, se trata simplemente de cuidar a tus pequeños mientras cocinan. Debes supervisar lo que hacen y evitar que perciban el temor que te ocasiona que ellos te ayuden a preparar la cena. Si los niños ven que tienes miedo, ellos podrían distraerse y lastimarse.
Reglas básicas para el pequeño cocinero
- Siempre debe de lavar sus manos con agua y jabón.
- No encender la estufa solo.
- Procurar que el mango de la sartén esté hacia la estufa.
- Usar guantes, delantal y traer el cabello recogido.
- Antes de cocinar, preguntarle siempre a mamá o papá.
Proponerle estas reglas básicas a tu pequeño logrará que tú estés más tranquila, y te asegurarás de que no halla accidentes en casa cuando no puedas vigilarlo.
Debes tener en cuenta que la edad es muy importante antes de empezar a cocinar. Por ejemplo, los niños en edad preescolar pueden ayudar a lavar y desinfectar verduras, mientras que los más grandecitos pueden iniciar sus clases de corte de verduras con un cuchillo entrenador -puede ser uno de plástico- para que ellos vean la forma correcta de tomar un cuchillo sin hacerse daño. Procura delegar las tareas según las edades de tu pequeño.

Recetas fáciles para los más pequeños
Para iniciar a tus pequeños en el gran arte de la cocina, lo mejor es empezar por recetas simples, por ejemplo elaborar su propio lunch, o una rica ensalada de atún. Lo más recomendable es empezar con platillos que no requieran fuego, para después iniciar con alimentos que necesiten cocción. Pueden cocinar galletas o un pastel juntos, recuerda que pueden participar todos los pequeños cocineros de la casa.
Si aprendes a superar el miedo que te causan los niños en la cocina, harás que tus hijos sean mucho más independientes en el futuro.









