Cuando tenemos un bebé, ¡hay tantas cosas nuevas por hacer! Y porque lo sabemos, desde aquí te echamos una mano para explicarte cómo cambiarle el pañal a un bebé. Si bien no es complicado, las primeras veces puede llevarte unos cuantos minutos.
Cómo cambiarle el pañal a un bebé en 4 pasos

Habrá que definir qué tipo de pañales deseas utilizar, si de tela o los desechables. En el primer caso y hasta que se produzca la caída el cordón umbilical, lo mejor es que le hagas un doblez al pañal para situarlo por debajo de ésta zona. En cambio, si el pañal es descartable, puedes colocarlo de modo normal cuidando de que no quede muy ajustado.
¡Echa un vistazo a los 4 pasos para cambiar un pañal, a continuación!

Paso #1
Primero coloca a tu bebé tumbado sobre una superficie plana y en lo posible acolchada; nunca lo dejes solo sobre una mesa o similar e intenta que la temperatura ambiente sea agradable y quítale la ropa de la cintura para abajo.

Paso #2
Quita las pestañas con pegamento que se encuentran a cada lado del pañal, en el caso de que sea de tela separa las tiras o cierres plástico según corresponda.

Paso #3
Una vez que despegas los adhesivos, toma los pies del bebé desde los tobillos y levántalo ligeramente para que su culito se eleve y puedas retirar el pañal sucio, el cual tendrás que doblar sobre sí mismo para luego desechar. Manteniendo los pies del bebé con una de tus manos, utiliza la otra para limpiar su piel con toallitas húmedas o paños, también hay quienes prefieren tomarlo en brazos y lavarlo en el lavabo. Siempre seca muy bien su piel y si lo deseas colócale una crema o aceite protector.

Paso #4
Sea un pañal de tela o desechable, para ambos casos tienes que sujetar los pies del bebé desde los tobillos y levantarlo ligeramente para colocar la parte trasera del pañal limpio sobre la espalda; la parte de adelante del pañal queda sobre su abdomen a la altura de la cintura, pasando entre las piernas. Luego deberás desplegar los adhesivos, las tiras o el tipo de sujeción que sea, para pegar el pañal y que quede bien agarrado a su cuerpo. Si está cambiando a un niño, siempre colócale el pene hacia abajo. Ahora, ya puedes volver a vestirlo.

Cambiando un pañal sucio
Es importante que antes de comenzar a cambiar un pañal, tengas a mano algunos elementos que necesitarás, por ejemplo: pañal limpio, crema o aceite para su culito, toallitas húmedas, paño limpio, talco, ropa de bebé.
Algo que suele suceder con mucha frecuencia es que los bebés orinan mientras los cambias debido al cambio de temperatura. Si es un niño, puede que el chorro alcance tu cara, lo ideal hasta que aprendas a cambiarlo rápidamente es que tengas un paño a mano y tapes sus genitales hasta colocarle el pañal.
¿Qué otras recomendaciones puedes aportar para que nuestros lectores aprendan a cambiar pañales? ¡Vamos, compártelas!









