Lifestyle

Beneficios de que los niños estén ocupados

Te proponemos que conozcas los beneficios que implica el hecho de que los niños no tengan demasiado tiempo libre. Si bien es necesario que tengan espacio para disfrutar de su niñez, también resulta muy positivo para ellos que cuenten con actividades fuera del horario escolar.

PUBLICIDAD

Beneficios de que los niños estén ocupados

Que lo niños tengan actividades extra-escolares no siempre resulta simple de llevar a cabo; si realmente quieres estar al tanto de lo que hacen y compartir sus logros, competencias, torneos e intercambios que siempre surgen en éste tipo de cosas, será necesario que dividas tus tiempos o hagas el esfuerzo de que algún fin de semana puedan contar con tu presencia.

Por otra parte, si dependen de ti para que los lleves y los traigas también es un punto a considerar antes de que los apuntes a las actividades.

Salvadas y resueltas éstas cuestiones, podemos hacer referencia a un estudio realizado con 2100 niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 5 y 18 años que llevó adelante el piscólogo Joseph Mahoney. Éstos jóvenes pasaban unas 20 horas a la semana haciendo actividades extra-escolares, y en durante el estudio se puedo comprobar numerosos beneficios:

  • Mejor rendimiento en clase
  • Autoestima más alta
  • Mejor relación con sus padres

Cuando los niños participan en actividades aprenden lecciones de vida que luego les servirán para aplicar en su vida adulta; aprenden acerca de ganar, perder, el compañerismo y a compartir entre otras cosas.

Por otra parte el New York Times, hizo referencia a un economista de la Escuela de Negocios de Wharton , quien encontró que en la edad adulta las niñas que habían realizado deporte durante la infancia habían logrado mayor éxito en sus vidas tanto a nivel educativo como laboral.

PUBLICIDAD

Te interesará: La diferencia entre estimular y presionar a nuestros hijos

Imagen Thinkstock

Encontrar el equilibrio

Dar con el punto que nos permita vivir de forma equilibrada es lo ideal, de este modo los niños disfrutarán de las actividades que realizan, no estarán cansados en exceso y por nuestra parte también nos sentiremos satisfechos sabiendo que ocupan su tiempo libre en algo productivo.

Hay que considerar que los tiempos cambiaron mucho y hoy en día los padres compartimos muchas cosas que en nuestra infancia los padres no podían compartir o no sabían cómo hacerlo. Desde asistir a un partido de fútbol, una actuación en el colegio, hasta leer un cuento por la noche u organizar un fin de semana de acampada con nuestros hijos; son cosas que llenan y enriquecen a ambas partes, por lo que no creo que el hecho de que los niños estén ocupados luego del colegio pueda ser negativo, siempre y cuando se combine de forma inteligente y saludable para toda la familia para evitar el exceso de actividades.