La música clásica suele ser un terreno desconocido por estos días. Es que con la enorme oferta de "música" moderna, para algunos es casi imposible volver el tiempo atrás para explorar las melodías del pasado. Hoy, EntrePadres te propone intentar encarar las cosas desde otro punto de vista. Por eso, hablaremos de los beneficios de la música clásica en los niños.
Beneficios de la música clásica en los niños



Música clásica en niños
Fomenta la amistad
Que un niño sea capaz de identificarse con una pieza musical es un excelente logro, ya que a través de la sensibilización con el arte se pueden fomentar valores de amistad, empatía y consuelo con sus pares. Por eso, es interesante que la música clásica sea el motor de esto, pues son trabajos cuidados que profundizan el enriquecimiento cultural.
Apreciar el pasado
Es muy fácil para ellos vivir en este mundo donde todo lo que desean tener está al alcance de su mano. Incluso toda su rutina se facilita cuando la tecnología comienza a formar parte de su modo de manejarse. Pero el arte y la inteligencia están alejados del dinero o las comodidades modernas. Por eso, es importante que ellos entiendan el valor de una pieza compuesta años atrás de personas que vivieron siglos atrás y pudieron superar sus carencias materiales.

Nos enseña a escuchar con paciencia
Sin dudas que este es el beneficio más importante. La música clásica se distingue del pop popular, fundamentalmente por el contenido. El tema principal, en una pieza clásica, solo es el punto de partida para variar, ampliar y transformar la música con otras ideas más actuales, aunque es bueno también disfrutar de una melodía en la que ninguna voz o extraño sonido irrumpe la sintonía que se genera con el oyente. Lentamente el niño irá incorporando la paz necesaria para comprender.
Aprender a tocar un instrumento
Si desde niños se los estimula con la música, probablemente cuando crezcan sentirán cierta atracción especial por los instrumentos musicales. Junto con un buen oído y la simpatía musical, se favorece el pensamiento abstracto y la autodisciplina que genera la práctica. El paso siguiente es comenzar a seguir los pasos de los grandes compositores. ¡Excelente!

Conocer la historia detrás
Para los niños, los cuentos y relatos son más que divertidos. Por eso, es bueno que como padres podamos darles a conocer todas las peripecias que atravesaron los compositores para poder llevar a cabo sus partituras. ¿Mi consejo personal? Intenta que a través de la comprensión, se haga más fácil y accesible escuchar la música que es el "final de la historia".
¿El pequeño tiene problemas de sueño? Pues la música clásica también es tu solución.









