El huevo, como todos sabemos, es beneficioso para el cuerpo humano. Sin embargo, algunos niños son alérgicos a este alimento y sus sistemas inmunológicos atacan a las proteínas una vez llegan al sistema digestivo. A muchos padres les cuesta entender que el rechazo de sus hijos tiene una causa natural y no siempre saben cómo lidiar con el asunto.
Alergia al huevo en niños

Proceso alérgico en los niños
Inmediatamente que un menor consume un alimento que contiene huevo, su sistema inmune reacciona creando anticuerpos que están diseñados para combatir la sustancia invasora. El resultado es que las sustancias químicas liberadas dañan sistemas del cuerpo como el respiratorio, gastrointestinal, la piel y el sistema cardiovascular.
Por esta razón, observamos en nuestros hijos erupciones cutáneas, escozores, náuseas, dolores de cabeza, malestares estomacales y otros síntomas de alergia. Muy importante es identificar el proceso para estar seguros de que se trata de un rechazo a ese alimento y para tomar las medidas adecuadas.
Una respuesta alérgica muy violenta puede conducir a lo que se llama anafilaxia, una inflamación de la boca y las vías respiratorias que dificulta la respiración.

Modo de enfrentar el problema
Por la gravedad del asunto, si se sospecha una alergia del pequeño a este alimento, es conveniente acudir inmediatamente al médico.
El especialista puede indicar, además de medicamentos, lo que se llama ‘desafío alimenticio’: se le elimina el huevo al niño por varias semanas y luego, bajo supervisión médica, se le dan a comer varios platos confeccionados con dicho alimento. De este modo se define con exactitud si el problema es alergia al huevo.

Tratamiento
Para los padres hay un único camino: una vez sepan que su hijo es alérgico al huevo deben eliminar por completo esta sustancia de sus comidas. Pero, claro está, la tarea es ardua.
El siguiente paso entonces es consultar a un dietista. Estas personas están especializadas en el tema y te indicarán un plan alimenticio que le aporte al niño sus nutrientes necesarios evitando aquellos productos hechos con huevo.
Frente a alergias severas se recomienda siempre tener a mano una inyección de epinefrina, sirve para emergencias y es fácil de transportar.

Consejo importante
Si tu hijo tiene una intolerancia, revisa cuidadosamente las etiquetas de todo producto alimenticio que compres. Asimismo, tendrás que estar alerta e informarte constantemente de todo lo que se come en los sitios que acostumbran a visitar.
La salud de tu hijo es tu mayor prioridad, puedes ayudarlo a enfrentar este problema, que en muchos casos se resuelve cuando el niño pasa de los 5 años.









