La reforma del Código Civil argentino ya entró en vigencia y propone cambios decisivos en cuestiones como matrimonio, divorcio y adopción. Con 2671 artículos, esta nueva versión actualiza y mejora la legislación con la incorporación de nuevos derechos en aspectos centrales de nuestra vida.
6 claves para entender cómo el nuevo Código Civil afecta a la familia

Te contamos 6 puntos clave para entender los principales cambios del Código Civil.

#6 Identidad
El nuevo código permite más libertades al momento de definir el nombre de las personas. Los hijos podrán llevar el apellido de la madre, del padre o ambos. Incluso, una vez que tenga la edad suficiente, la misma persona podrá solicitar que se sume un segundo apellido. Además, los nombres aborígenes o derivados de voces autóctonas estarán aceptados.

#5 Acuerdos prenupciales
Las parejas podrán acordar antes de consumado el matrimonio el modo en el que se repartirán los bienes en caso de divorcio.

#4 Divorcio
Hasta hoy era necesario haber estado 3 años casado para poder solicitar el divorcio, y se requería de un acuerdo mutuo entre los cónyuges. La reforma elimina el plazo mínimo, simplifica el proceso al determinar que es suficiente con que uno de los cónyuges lo solicite y que no es necesario presentar un causal.
Se incorpora además la figura de “ compensación económica” para casos de solidaridad familiar e igualdad.

#3 Unión convivencial
Por primera vez en Argentina se regula el concubinato y se brinda derechos similares a los del matrimonio. Esto se suma a la incorporación de la figura del matrimonio igualitario.

#2 Reproducción asistida
El nuevo código determina que si una persona se somete a una técnica de reproducción humana asistida, sus hijos serán tanto suyos como de su pareja (en caso de que la tenga y de que haya prestado su consentimiento previo). Es decir, sin importar quién haya aportado los gametos, ambos tienen los mismos derechos por sobre el niño.

#1 Adopción
El nuevo código busca acortar el proceso de adopción, fijando un plazo máximo de 90 días para que el juez defina la situación de adoptabilidad. Permite el acceso a personas solas o que no estén legalmente casadas y suma la figura de " adopción por integración", dando al cónyuge o conviviente los mismos derechos. A partir de los diez años los niños deberán dar su consentimiento y tendrán derecho a conocer sus orígenes y a preservar los vínculos fraternos.
Estos son 6 de las reformas principales del nuevo Código Civil. ¿Qué pensás? ¿Estás de acuerdo con estos cambios?








