Cerca de un millón de niños y niñas mueren al año a causa de diversas enfermedades por no haber sido adecuadamente alimentados en sus primeros meses de vida. Por eso es fundamental darle a la nutrición en este período la importancia que se merece.
5 tips sobre la lactancia materna en la vuelta al trabajo

Todas reconocemos la importancia de poder amamantar al bebé, pero muchas madres se ven obligadas a dejar de amamantar en un momento determinado por la vuelta al trabajo.
Espacio Maternelle ofreció recientemente unas charlas a cargo de la Puericultora Paola Santos, quien brindó información y algunos consejos sobre la lactancia materna que no podemos dejar de considerar.
Conciliar el trabajo y la maternidad es una tarea complicada. Nos enfrentamos a situaciones nuevas que no sabemos cómo manejar y no entendemos del todo si estamos haciendo lo correcto o no.
Manejar la vuelta al trabajo y la lactancia no es nada sencillo. Acá se enfrentan la madre y la profesional, o mejor dicho se juntan más que nunca. Siempre es positivo para nosotras volver a conectarnos con nuestra profesión y poder desarrollarnos en nuestras tareas habituales, pero cuando hay un bebé tan chiquito de por medio es difícil hacer todo a la vez. Si estás por volver al trabajo ¡prestá atención!
No te pierdas estos tips sobre la lactancia materna en la vuelta al trabajo.
5-tips-sobre-la-lactancia-materna-en-la-vuelta-al-trabajo-2.jpg
#5 Extracción
Lo recomendable es empezar a extraerse leche 15 o 20 días antes de volver al trabajo para que la leche se adecue a las necesidades nutricionales del bebé.
5-tips-sobre-la-lactancia-materna-en-la-vuelta-al-trabajo-4.jpg
#4 Conservación
La leche materna se conserva a temperatura ambiente a menos de 26ºC durante 4 horas, en la heladera por 48 horas (no colocarla en la puerta), en el freezer con heladera unos 4 meses y en el freezer independiente unos 6 meses.
5-tips-sobre-la-lactancia-materna-en-la-vuelta-al-trabajo-3_0.jpg
#3 Frecuencia
Si la mamá estará afuera de casa durante 8 horas o más, se necesitan 3 extracciones. Eso va a evitar que tenga congestionamientos y molestias y asegurará un buen volumen de leche.
5-tips-sobre-la-lactancia-materna-en-la-vuelta-al-trabajo-1_0.jpg
#2 Extractores
Hoy en día contamos con eficientes extractores de leche manuales y eléctricos que hacen la tarea más sencilla y se adaptan a los recipientes en donde almacenar la leche. Sería conveniente que la mamá pueda esterilizar los accesorios del extractor que está utilizando en un esterilizador eléctrico o para microondas para asegurarse de que los productos no se dañarán, mantener la higiene y evitarse la engorrosa tarea de hervirlos.
5-tips-sobre-la-lactancia-materna-en-la-vuelta-al-trabajo-6.jpg
#1 Vuelta a casa
Es importante que le ofrezcamos el pecho al bebé antes de salir y al volver de trabajar. Esta es una estrategia que se utiliza para asegurar la producción estable de leche. Una vez que la mamá está en casa es posible que el bebé pida más seguido de noche, por la madrugada y los fines de semana. Si accedemos a sus pedidos es probable que nos sirva para reencontrarnos con él y ayude a la correcta producción de leche materna.
“Para algunas mamás primerizas puede ser motivo de angustia y de muy pocas ganas, para otras conectarse con el mundo del adulto resulta necesario”, afirma Paola de los Santos. Todas las sensaciones son válidas. Algunas mueren por volver a trabajar y otras, no tanto. A vos, ¿qué te genera la vuelta al trabajo?
Tal vez te interese: La nutrición infantil en los primeros 1000 días de vida








