Verlos llorar cuando les ponen su primera vacuna es tan doloroso para nosotras las madres, como lo es para ellos. Algunas consideran innecesario vacunar a sus hijos y otras lo creen imprescindible. Mucho se comenta sobre lo que una vacuna puede hacerle a nuestros hijos o no.
5 mitos falsos sobre las vacunas para niños

Conoce estos 5 mitos falsos sobre las vacunas que te harán tomar una decisión a la hora de vacunarlos para este próximo invierno.

#1 Si el niño recibe muchas vacunas, su sistema inmunológico se sobrecargará
Un niño puede recibir hasta 23 vacunas hasta la edad de 2 años y hasta 6 vacunas en una sola visita al doctor. Además, los doctores argumentan que los niños tienen una gran capacidad de respuesta a los cambios en su sistema inmunológico ya que, al momento de nacer, son desafiados por las bacterias de la comida y el aire que respiran. Así que no te preocupes si tienes que darle más de una vacuna en su próxima consulta, todo saldrá bien.

#2 Las vacunas causan autismo u otros desórdenes
Un estudio realizado en Inglaterra hace algunos años reveló que podría existir una relación entre la combinación de las vacunas contra el sarampión, las paperas y rubéola, y el desarrollo de autismo. Pero con la realización de nuevos estudios, esta idea fue descartada. Muchas personas siguen creyendo en este mito porque los primeros síntomas de este desorden aparecen en la etapa en la que los niños reciben las primeras vacunas. Pero, ¡tranquila!, este mito es falso.

#3 Las vacunas tienen conservantes peligrosos
Antes, las vacunas tenían un conservante llamado timerosal que ayudaba a que la vacuna no se contaminara con bacterias. Este conservante tenía una forma de mercurio que se sabe que, en grandes cantidades, puede ser dañino para el desarrollo del cerebro de un niño. Pero desde 1999 el timerosal ya no es parte de las vacunas para niños así que no hay nada de que preocuparse, mamá.

#4 No se debe vacunar a un niño cuando tiene gripe
Este es uno de los mitos más comunes y populares sobre las vacunas. Cualquier persona puede pensar que si el niño está enfermo, la reacción a la vacuna puede no ser la correcta o que puede sobrecargar al sistema inmunológico que ya está peleando contra una gripe. Sin embargo, estudios muestran que el hecho de que el niño esté enfermo no afecta la asimilación de la vacuna ni el sistema inmunológico. Así que, si justo cuando tiene que vacunarse tu hijo tiene gripe, no será necesario que cambies la fecha.

#5 Las vacunas protegen de las enfermedades en un 100%
Lamentablemente ninguna vacuna es 100% efectiva. Algunas, como la de la varicela, tienen un 95% de efectividad, y otras, como aquellas con virus inactivado, entre 75% y 80% de efectividad. Esto significa que, aunque tus hijos se vacunen, pueden contraer una enfermedad. Sin embargo, los doctores aseguran que es menos probable que los niños se enfermen cuando se vacunan.
Si conocías alguno de estos mitos sobre las vacunas para niños, ¿creías que eran realidad o no? Cuéntanos.
También puedes informarte sobre cómo proteger a tus niños de las enfermedades este invierno. ¡Suerte con eso!









