El fundamento de la educación se crea en el hogar. Los buenos hábitos y costumbres se aprenden y aplican en la familia primeramente. Antes que nada, debes hablar con tu pareja sobre la idea de desarrollar juntos una didáctica en familia para aprender a ahorrar. Es mejor contar con su ayuda para poder planificar juntos y buscar formas eficaces de llevar esta tarea a cabo con los niños. Aquí te dejamos 5 ideas creativas para enseñar a tu familia a economizar.
5 ideas creativas para enseñar a tu familia a economizar

#1 Meta
Decidan juntos una meta en común. Esto será a modo de ejemplo para que luego cada miembro de la familia, tantos chicos como mayores, puedan aplicarlo a sus necesidades en su futuro. La meta puede ser unas vacaciones juntos, un paseo, la compra de algo que pueda ser usado y disfrutado por toda la familia. Lo importante es que sean metas a mediano plazo. No se debe menoscabar a ninguno de los que aporten, pues sea mucho o poco, lo que interesa es que se aplique la unidad y enfoque familiar.
#2 Tarro/alcancía
Luego de ya tener un objetivo, puedes decorar con la ayuda de los niños un gran tarro con el objetivo escrito, y una ranura para introducirle el dinero. En caso de no contar con la posibilidad de hacer uno, puedes adquirir una alcancía de porcelana en la que sólo rompiéndola se podrá retirar el dinero. De esta manera evitarán “ser tentados” a tomar prestamos de los ahorros. Para enseñar la diferencia entre las metas a largo plazo y las de a corto plazo, puedes usar distintos tamaños de tarros. Las metas más cortas tendrán un tarro pequeño al contrario de las otras.
#3 Gráficos
Dibuja un gran gráfico con el dibujo de la meta en él y pégalo en la pared. Cada vez que se hagan aportes de dinero para conseguir el objetivo, pueden pegar pegatinas o marcar el gráfico de manera que se entienda que se acerca cada vez más al destino planeado.

#4 Extras
Incentiva a cada uno a dar un aporte extra. Si bien hay un mínimo indispensable a poner todos los días, alienta a que cada uno ponga un extra con premios o actividades especiales en consecuencia. De esta manera, ahorrar se tornará en un proceso educativo divertido.
#5 Ofertas
Programa una salida de búsqueda de ofertas. Pueden organizar un paseo cuyo objetivo sea ir en equipos, “equipo de mamá” y “equipo de papá” y competir quién consigue más ofertas y logra gastar menos comprando lo que es necesario.
#6 Trabajos manuales
Enseñarles a los niños y a los adultos a economizar es muy sencillo. Una de las maneras es aprender a pensar si lo que se necesita comprar es absolutamente necesario, y si en lo posible, se puede hacer en casa. No sólo será una gran experiencia para disfrutar en familia, sino que también será una importante lección.
Nunca es tarde para comenzar a habituarse a gastar sabiamente. Puedes compartir estas 5 ideas creativas para enseñar a tu familia a economizar y adaptarlas para cada situación en la que te encuentres. No olvides comentarnos cómo te ha ido.








