Lifestyle

¿Cómo afrontar las deudas familiares?

Muchas son las razones por las que una familia llega a tener alguna deuda difícil de afrontar: la enfermedad de alguno de sus miembros, la falta de empleo, la gran inflación en el lugar en el que se vive, la posibilidad de perder la casa u otros bienes, etc.

PUBLICIDAD

Esta situación suele causar insomnio, angustia y problemas en las relaciones intra familiares. Por esta razón, si no has podido mantenerte lejos de las deudas hasta ahora. continúa leyendo y lleva a la práctica estas ideas para organizar tus finanzas, comenzar a pagar tus deudas y alejarte de la tentación de caer en nuevos compromisos financieros difíciles de pagar.

Dejen de echarse la culpa el uno al otro

Esto simplemente no sirve. En su lugar intenten trabajar en equipo para que no vuelva a suceder y para ahorrar y comenzar a cancelar las deudas cuanto antes, al menos parcialmente. ¡Vean las deudas como un enemigo en común!

Y no dejen de explicar a sus hijos la situación financiera con palabras simples para que ellos también colaboren controlando sus gastos.

>> ¿Cómo le digo a mis hijos que me quedé sin trabajo?

¿Y si el problema parece interminable?

Podría suceder que uno caiga en deudas a causa de varios problemas a la vez, por ejemplo la bancarrota o la falta de empleo al mismo tiempo que uno de los miembros de la familia debe ser operado con urgencia.

Muchas personas que han pasado por esta situación la describen como una telaraña de la que es casi imposible desprenderse y de la que se avergüenzan ante parientes y amigos.

Imagen Thinkstock

Pero es necesario combatir esos sentimientos de desesperanza y bochorno por medio de tener la seguridad de estar haciendo todo lo posible por salir de esa situación: Y esa seguridad la otorga solamente el estar poniendo en orden las propias finanzas: haciendo un presupuesto, intentando aumentar los ingresos familiares por todos los medios posibles, evitando los gastos extras e innecesarios y no dejándose paralizar por la desesperación.

PUBLICIDAD

Tomen medidas de manera urgente

A veces será necesario tomar ciertas medidas drásticas, tales como mudarse a una casa más modesta o más pequeña, vender algunas posesiones queridas e, incluso, el vehículo familiar. Aunque estas medidas cuesten, ciertamente les brindarán dinero extra con el que podrán contar y al que darán un buen uso además de comenzar a pagar las deudas cuanto antes.

No dejes de poner en práctica estos sencillos pasos y verás como no solamente tendrás más efectivo para comenzar a hacer frente a las deudas sino que recuperarás la salud y mejorarán las relaciones familiares.

Quizá también te resulten útiles estos 5 tips para ayudar a tu hijo a reducir su deuda universitaria.