null: nullpx
bebe

5 habilidades que un bebé debe lograr en su primer año e indican que su desarrollo va bien

Publicado 20 Ago 2020 – 10:09 AM EDT | Actualizado 20 Ago 2020 – 10:09 AM EDT
Reacciona
Comparte

Durante el primer año de vida, el cerebro y el organismo de tu pequeñito crecerán a pasos agigantados.

En este periodo, alcanzará hitos de aprendizaje que son fundamentales para el desarrollo de sus habilidades cognitivas y motrices.

Conocer sus metas evolutivas te permitirá saber si su crecimiento está avanzando correctamente y podrás identificar las áreas en las que debes poner más atención.

Te mostramos las habilidades que tu bebé obtendrá de los 0 a los 12 meses de edad, según los especialistas.

#1 Motricidad gruesa

Se refiere a la capacidad de mover los músculos del cuerpo de forma coordinada y sin perder el equilibrio. Gracias a ella, tu pequeño podrá caminar, estar de pie, correr y saltar, explica Child Development.

La Dra. Jennifer Burgis explica que, generalmente, los bebés empiezan a sostener su propio peso entre los 4 y 7 meses de vida. Esto permite a su cuerpo realizar actividades más complejas que requieren un mayor esfuerzo físico.

Uno de los hitos más importantes de esta etapa es que aprenderá a sentarse solito. Usualmente, dicha habilidad se adquiere cerca de los 8 meses y representa el primer acercamiento al gateo.

#2 Motricidad fina

Desde los 3 meses, tu pequeño podrá controlar el movimiento de sus manitas para recoger objetos con mayor precisión y coordinación, afirma el sitio WebMD.

Si mueve los brazos constantemente, chupa sus deditos, toma los juguetes con firmeza y puede pasar objetos de una mano a la otra, son señales de que sus habilidades se están desarrollando correctamente, menciona el Children's Therapy & Family Resource Center.

Los expertos subrayan que dicho aprendizaje desarrolla su inteligencia y trabaja en la coordinación mano-ojo, factor indispensable para se independice a futuro.

#3 Lenguaje en evolución

A partir de los 9 meses, sus habilidades lingüísticas florecerán con una rapidez impresionante.

En este momento, tu pequeño realizará sonidos y balbuceos, y empezará a usar palabras simples como «no», «bebé», «adiós», «mami» o «papi».

El sitio especializado Healthy Family de British Columbia menciona algunos hitos típicos de está etapa:

  • Balbucea repetidamente
  • Imita sonidos de animales
  • Relaciona palabras con objetos
  • Y comprende oraciones simples

#4 Habilidades cognitivas

A medida que tu pequeñito crezca, se irá familiarizando con la permanencia del objeto. Este concepto es esencial para su desarrollo psicomotor e intelectual y usualmente, surge a partir de los 6 meses de edad, menciona Clínica Mayo.

Gracias a él, tu hijo tomará conciencia de que las cosas y las personas existen, aún cuando no están en su campo de visión, explica Healthline.

Al esconder su juguete favorito, por ejemplo, estimularás su capacidad de memorización, despertarás su curiosidad y lo animarás a cumplir nuevos retos.

De igual forma, en esta fase aprenderá a seguir tus movimientos con la mirada y podrá identificar juguetes, cosas o personas a la distancia.

#5 Hitos socioemocionales

La Academia Americana de Pediatría menciona que en el primer año de vida, es normal que tu pequeño llore cuando te alejas, tenga una actitud tímida o temerosa al estar con extraños y disfrute imitar a las personas que están a su alrededor.

Asimismo, empezará a relacionarse con otros chiquitines y mostrará una clara preferencia por ciertos juguetes, objetos o personas (como su abuela, tía o hermanos).

Ya que conoces todas las metas de aprendizaje que alcanzará en este periodo, asegúrate de brindarle un entorno atractivo que lo anime a seguir aprendiendo y despierte sus ganas de explorar el mundo.

De esta forma, favorecerás su crecimiento y lo ayudarás a recibir las etapas que están por venir con todos los conocimientos necesarios.

Y tú, ¿cómo impulsas el crecimiento de tu pequeñito? Cuéntanos en los comentarios.

mini:


Pensamos que te gustaría leer esto:

Reacciona
Comparte