Lifestyle

5 estados de ánimo que quizás experimentes durante tu embarazo

A algunas mujeres, cuando están embarazadas, les sucede que están bien un minuto y llorando al siguiente. Si eso te sucede, no estás sola: Durante el embarazo es muy común que tus emociones vayan de arriba a abajo.

PUBLICIDAD

Lo que sucede es que tus niveles hormonales están aumentando y tanto la cantidad de progesterona como la de estrógenos en la sangre aumentan, y esto te hace sentir un torbellino de emociones, sentimientos e ideas que dan como fruto indeseable ese cambio de humor durante el embarazo. Veamos si esto es o que te está sucediendo:

Imagen Thinkstock

#1 Ansiedad

No es casual sentir cierto nivel de ansiedad durante el embarazo, porque en este período hay ciertas preocupaciones adicionales muy específicas: si vas ser una buena madre, si nacerá sano, cómo tener un bebé afectará la relación con tu pareja, cómo vas a hacer frente financieramente a esta nueva situación e, incluso, si tu pareja va a hallarte atractiva aunque tu cuerpo cambie.

Imagen thinkstock

#2 Cansancio

Especialmente cuando el vientre comienza a pesarte, si tienes los pies hinchados y además debes llevar adelante una casa con varios niños, el cansancio será totalmente normal. Consulta al médico para descartar una posible anemia.

Imagen Thinkstock

#3 Debilidad y tristeza

En el embarazo suele producirse cierta anemia, cuyos síntomas se confunden con la tristeza, el desgano y la debilidad. ¡No dejes de consultar al médico para que te recete un suplemento alimentario adecuado!

Imagen Thinkstock

#4 Miedos

Es lógico que tengas miedo a no ser una buena madre, a que el bebé no nazca sano, e incluso al parto mismo, sobre todo si eres primeriza. La información es el mejor remedio para los miedos. Consulta al médico, al psicólogo si es necesario y LEE sobre los pensamientos y situaciones que te atemorizan.

Imagen Thinkstock

#5 Deseos de llorar

Más allá de los miedos y ansiedades, no olvides que los cambios hormonales en el embarazo pueden convertir tus emociones en una montaña rusa: suben y bajan. Pide ayuda a tu familia, no te aisles, y si estos sentimientos te perturban demasiado o son demasiado profundos consulta a un profesional.

PUBLICIDAD

También puedes leer: Depresión prenatal durante el embarazo

Durante tu embarazo tal vez solo experimentes la ansiedad normal que genera la dulce espera o el cansancio, sin embargo, también debes saber que es posible que te sientas triste y que tengas ganas de llorar. Saber que cualquiera de estos estados de ánimo pueden ocurrir, te preparará emocionalmente para afrontar un embarazo.