Lifestyle

5 efectos positivos de los videojuegos en los niños

La mayoría de los niños y jóvenes de hoy aman los videojuegos. Quizás nosotros no entendemos el porqué de esa fascinación. Mucho se ha hablado sobre los efectos negativos de los videojuegos en los niños, algunos afirman que fomentan la violencia y el aislamiento; sin embargo no todo es malo en los videojuegos. Estos son solo algunos de los elementos positivos que tiene en los niños el uso de juegos de video.

Imagen Thinkstock

#1 Todo depende del juego

PUBLICIDAD

No necesariamente todos los videojuegos fomentan la violencia, muchos de ellos favorecen y fortalecen habilidades de nuestros pequeños. Existen juegos interactivos en línea que utilizan la ciencia y la matemática para ayudar a los niños a aprender mientras se divierten.

Imagen Thinkstock

#2 Coordinación de habilidades motoras

Existen juegos de simulación que fomentan el moviendo de los niños, por ejemplo el juego Dance Revolution para Xbox 360, fomenta la coordinación entre manos, ojos y piernas. Por medio del baile nuestros hijos acumulan puntos que los hace moverse al ritmo de su música preferida, así mientras juegan están estimulando sus habilidades motrices, además de incrementar en gran medida su capacidad de memorización, debido a que si quiere obtener una mejor coordinación tendrá que memorizar en que momento debe de efectuar sus movimientos de baile.

Imagen Thinkstock

#3 Pensamiento lógico, rápido y estratégico

Los juegos de estrategia tienden a motivar las áreas del pensamiento lógico, mientras planean una estrategia para ganar la partida nuestros hijos están estimulando su cerebro a crear respuestas rápidas que los lleven a alcanzar la recompensa. Juegos como SimCity, o Age of Empires, pueden llegar a favorecer el gusto por la arquitectura y la construcción, recordemos que la mejor forma de que le guste algo al ser humano es a través del juego.

Imagen Thinkstock

#4 Niños y adultos pueden jugar juntos

Muchas veces nos preocupa el no compartir intereses comunes con nuestro hijo, pues bien jugar videojuegos puede ser de gran ayuda para nosotros ya que podremos estrechar un vínculo más con nuestro hijo al compartir algo que él disfruta hacer.

Imagen Thinkstock

#5 Los videojuegos hacen que el aprendizaje sea divertido

Si tu hijo tiene problemas con algunas materias escolares, un videojuego puede ayudarlo a estudiar y aprender sin tener que verse envuelto en las tediosas tareas. La fórmula mágica para el aprendizaje en los niños, es la simulación del juego.

PUBLICIDAD

Como puedes ver un videojuego tiene muchos beneficios, siempre y cuando sean usados con responsabilidad y horario de tiempo establecido. Recuerda que nosotros como padres tenemos el control. Y si necesitas salir de dudas, descubre cómo detectar si tu hijo es adicto a los videojuegos en el artículo tras el enlace.