El cordón umbilical es la conexión más importante entre un bebé y su madre. Va desde el ombligo del feto hasta la placenta, y su función es suministrar nutrientes y oxígeno al pequeño que está en camino.
5 cuidados que el ombligo del recién nacido necesita para evitar una infección


Después del parto ya no es necesario; por ello, se cierra con unas pinzas y se corta. Esto resulta en un pequeño muñón, mismo que se seca y se cae durante las primeras tres semanas de vida, explica la Clínica Mayo.

Para que sane correctamente y sin complicaciones, es necesario cuidar la zona y protegerla de gérmenes y bacterias.
Te explicamos qué medidas de higiene debes tomar y cuales son los signos de alerta que indican una infección.

¿Cómo cuidar el cordón umbilical?

#1 Mantén el área limpia y seca
Limpia la base del cordón con alcohol de 70 grados o clorhexidina, un antiséptico de uso tópico que es utilizado para curar heridas, sugiere la Asociación Española de Pediatría.
Asimismo, la American Pregnancy Association recomienda otros métodos naturales como aplicar raíz de sello de oro y equinácea.

Evita secarlo con torundas de algodón, éstas aumentan la humedad y el riesgo de una infección.
En este caso, lo mejor es utilizar gasas estériles que ventilen el área y mantengan al muñón seco, afirma Medline Plus.

#2 Ten cuidado con el pañal
La fricción con el pañal puede lastimar la piel del pequeño y causar irritación. Para evitar que esto pase, el Hospital Stanford Children's Health subraya que debes doblarlo para que la zona quede descubierta.
Así permitirás que se ventile y podrá secarse más rápido. En la actualidad hay pañales especiales para recién nacidos que facilitan esta tarea.

#3 Baños de esponja
En las primeras semanas de vida, mientras el muñón aún está adherido, debes asear a tu bebé con baños de esponja; consiste en envolver al pequeño en una toalla y limpiarlo con toallitas húmedas y agua jabonosa.
Una vez que el cordón umbilical caiga, será momento de darle su primer baño de tina, según información de Healthy Children.

#4 No lo jales
Sabemos que resulta muy tentador retirar el cordón, especialmente si parece estar colgando de un hilito.
No obstante, hacerlo puede contaminar la zona, provocar una infección y retrasar la cicatrización, argumenta Pregnancy Birth Baby. Sé paciente, es cuestión de días para que su cuerpecito lo deseche naturalmente.

#5 Evita aplicar estos productos
Uno de los errores más comunes y peligrosos es aplicar talco para bebé.
El repositorio médico Fairview explica que sus partículas son tan diminutas que pueden resguardarse en los pliegues del ombligo y provocar dermatitis atópica y eczema.

El yodo también es dañino; una investigación publicada por el Newborn & Infant Reviews descubrió que en grandes cantidades, este medicamento incita la aparición de quemaduras químicas y sensibilización.
También tiene efectos secundarios que retrasan la cicatrización e irritan la zona.

Señales de alerta
Durante el proceso de cicatrización, existe el riesgo de que se presenten algunas anomalías. Es necesario que sean controladas, ya que pueden devenir en complicaciones más graves.

El sitio web especializado Healthlink BC enumera los síntomas más importantes:
- Piel roja y sensible
- Pus alrededor del cordón
- Mal olor
- Dolor en la zona

- Retraso en la caída
- Hernia umbilical
- Sangrado
- Fiebre y malestar general

Si tu bebé presenta alguna de estas señales, debes llevarlo al médico a la brevedad para que reciba el tratamiento adecuado y puedan combatir la infección.

Mantente alerta a los cambios que presenta su cuerpecito y bríndale los cuidados necesarios para que se desarrolle adecuadamente y disfrute de sus primeros meses sin complicaciones.

¿Cómo cuidas el cordón umbilical de tu bebé? Comparte tus mejores tips en los comentarios.
mini:
Mira lo que preparamos para ti:









