Lifestyle

5 claves para entender la crianza con apego

Se podría decir que en los últimos meses la crianza con apego se está poniendo de moda, pero ¿qué es? ¿Y por qué cada vez son más las personas que la eligen?

PUBLICIDAD

Algunas caras famosas del espectáculo argentino como la modelo "Pampita" o la conductora Paula Chavez contaron públicamente que son afines a este estilo de crianza. Además, subieron a sus cuentas de redes sociales fotos durmiendo con sus hijos en la misma cama, lo cual abrió el debate entre quienes optan por este tipo de educación y quienes lo critican. 

Los padres que lo practican simplemente siguen sus instintos en la relación con sus hijos. Los detractores creen que esta postura fomenta que los niños no entiendan el "no" y sean malcriados o extremadamente dependientes de sus padres. Por otro lado, los que están a favor sostienen que durante el primer año de vida es cuando hay que aprender a hablar el idioma del niño y que cumplir con sus demandas les dará seguridad y autonomía en el futuro. Todo un dilema, ¿no? 

Cada uno elige cómo criar a sus hijos, no se trata de que haya una forma correcta y otra incorrecta. Tal vez, optar por herramientas nuevas sea una buena idea,  siempre y cuando sepas de qué se trata y puedas comprobar si es o no para vos.

Para entender un poco más sobre este nuevo estilo de crianza, no dejes de leer las  5 claves de la crianza con apego que siguen los principios de la organización  Attachment Parenting International.  ¡Averigualo! 

1. Apego seguro

Imagen Thinkstock

Este punto es la esencia de la crianza con apego. La calidad del vínculo que el niño tenga con sus padres tendrá efectos para toda la vida. Una persona con un apego seguro generalmente es capaz de responder al estrés de manera saludable y establecer relaciones más significativas. En cambio, una persona con un estilo de apego inseguro puede ser más susceptible al estrés y a relaciones menos saludables. Los que apoyan este estilo de crianza sostienen que las personas con apego inseguro están en riesgo de sufrir depresión y ansiedad. 

PUBLICIDAD

2. Respuestas más sensibles

Imagen Thinkstock

Este principio es el elemento central. El hecho de responder con sensibilidad a las necesidades de los niños en los primeros años de vida, prepara a los padres para el resto de los años de crianza al fomentar el respeto y el cuidado.

3. El sueño seguro

Imagen Thinkstock

Este tal vez es uno de los puntos más polémicos. Muchos padres comparten la habitación con sus hijos pequeños, algunos incluso eligen compartir sus camas. El punto acá no es la superficie de descanso que utilicen sino que los padres sigan siendo sensibles a sus hijos durante el sueño.

4. Atención continua

Imagen Thinkstock

El apego seguro depende de la continuidad de la atención por un único cuidador principal. Si esa persona no puede ser el padre o madre porque trabajan, este principio se puede aplicar a otro cuidador como puede ser una niñera en casa y no una guardería. La idea es que sea un cuidador sensible y empático con el niño. 

5. Equilibrio familiar

Imagen Thinkstock

Una de las bases de la crianza con apego es luchar por el balance familiar. Que el padre no sea la figura del malo, sino que todos los miembros de la familia tengan igual valor. Los padres necesitan equilibrio entre su papel de padres y su vida personal con el fin de seguir teniendo la energía y la motivación para mantener una relación sana y modelar estilos de vida saludables para sus hijos. 

Estas son algunas de las claves de la crianza con apego. Sin dudas es un tema que trae controversias entre los educadores. Y vos, ¿qué pensas? 

No dejes de leer: Crianza con apego: ¿Lo intentarías?