Lifestyle

4 razones de por qué los niños odian bañarse

Como padres quisiéramos que nuestros hijos se bañaran voluntariamente, que disfrutaran el baño sin renegar y sobre todo que les gustará andar limpios y presentables. Aunque bañarse puede ser algo divertido para algunos niños, para otros no lo es tanto. ¿Quieres saber por qué los niños odian bañarse? Échale un vistazo a la página siguiente para conocer la primera razón.

Imagen Thinkstock

#1 Evento traumático en la tina

PUBLICIDAD

Uno de las razones por las que los niños  detestan bañarse, es porque sufrieron algún incidente en la tina de baño. Pudo haber sido un golpe o un resbalón cuando eran muy pequeños y desde ahí desarrollaron ese miedo. Algunos pueden relacionarlo con alguna caída a la entrada de una alberca, y otros con algún mal recuerdo originado por el champú. ¡Sí, leíste bien!

Pasa a la página siguiente para conocer la segunda razón de su odio por el baño.

Imagen Thinkstock

#2 Jabón en los ojos

Todos hemos sufrido alguna vez esta desagradable experiencia, imagina lo que puede ser para tu pequeño el hecho de sufrir la caída de jabón o champú dentro de sus ojos. Aunque inmediatamente te dispusieras a auxiliarlo, el recuerdo le quedará por mucho tiempo, sobre todo si se trata de un niño en edad preescolar.

Y muy relacionado con este episodio, se encuentra la tercera razón para no querer bañarse, échale un vistazo en la página siguiente.

Imagen Thinkstock

#3 Ingesta de champú

Es muy común en los niños que a la hora del baño comiencen a jugar con las burbujas de jabón y del champú; sin embargo, esto suele ser contraproducente, ya que los niños pequeños -por jugar con las burbujas- terminan ingiriendo de manera accidental champú o jabón, lo que les causa además de un desagradable sabor, un gran malestar en su estómago y boca.

Pero tal vez el champú no sea el problema real, tal vez un temor mayor origina su rechazo al baño, mira la página siguiente.

Imagen Thinkstock

#4 Miedo a ahogarse

Si tu hijo tuvo una experiencia traumática al estar bajo el agua, esta quizás pueda ser la causa de su miedo a bañarse. Los niños que sufrieron algún tipo de ahogo durante sus primeros años, rechazan estar bajo el agua. Ante esta situación lo mejor que podemos hacer es tomar las medidas que se mencionan en la siguiente y última página de este artículo.

Imagen Thinkstock

¿Qué hacer si mi hijo odia bañarse?

Si alguna de estas causas es la razón por la que tu pequeño se rehúsa a darse una baño, entonces es momento de tomar medidas que lo ayuden a superar el miedo al agua. Trata de ser paciente y no lo obligues a estar bajo la presión de la regadera, pueden entrar poco a poco al baño, y para su aseo personal puedes utilizar los baños de esponja, pero si ves que persiste este odio a bañarse entonces deberás acudir con un especialista.

Bañarse debe ser una actividad placentera para tus hijos, busca alternativas que los hagan amar el baño y no odiarlo.