publicidad
El diseñador Francisco Cancino antes de presentar la colección de Yakampot.

La novena colección de Yakampot en MBFWMx

La novena colección de Yakampot en MBFWMx

Para la colección de FW16 el diseñador Francisco Cancino se inspiró en el concepto de la migración, que es un tema actual y de gran importancia.

El diseñador Francisco Cancino antes de presentar la colección de Yakampot.
El diseñador Francisco Cancino antes de presentar la colección de Yakampot.

Minutos antes de la presentación el diseñador Francisco Cancino estaba muy entusiasmado, pues el desfile de Yakampot era el encargado de cerrar el primer día de desfiles de la plataforma MBFWMx. La novena colección de Yakampot se inspira en el fenómeno de la migración. “En particular habla de las migraciones de Asía a México, en concreto de las de China y Japón. Y un poco tocando la esencia de la coreana y de la India. En realidad es como un imaginario”, nos explica el creador. Afirma que hay gente de todo el mundo moviéndose todo el tiempo. “Es como una reflexión sobre la migración, las personas se mudan en busca de una vida mejor”.

publicidad


En esta reflexión el diseñador muestra a una mujer con las grandes paradojas y similitudes que empatan a la mujer mexicana con la asiática. “Una de las grandes coincidencias es que se sigue respetando el patronaje tradicional, al igual que estas formulas cuadráticas; que son de una arquitectura limpia pero fastuosa. Que tiene este emblema de identidad”.



#Yakampot Fall Winter 2016 ❤️ vía @voguemexico

A photo posted by Francisco Cancino (@franyakampot) on

La mujer Yakampot

Para el diseñador la mujer que usa las prendas que diseña se siente viva, fuerte y es una mujer hermosa. “Se inspira en México, pero camina por el mundo”. Fran, considera que la colección para FW16 es nocturna y versátil. “Empiezo con una idea más veraniega, partiendo del tema de las migraciones. Luego se va poniendo obscura, nocturna y va transitando por otros lugares”, comenta el diseñador.

Detalles de la colección.
Detalles de la colección.



El trabajo con comunidades indígenas

Yakampot siempre integra en el proceso a los artesanos indígenas. “En esta ocasión trabajamos con la comunidades chiapanecas, hicieron telas hechas a manos, lanas peinadas de pelos largos, tramas suplementarias de telar de cintura. Mezclas de angora, lana, lino, algodón y bambú”, afirma el diseñador. Y se mantienen la riqueza de los materiales que siempre usan como la seda, la lana y el algodón.


La polémica de los textiles otomís

Fran junto con otros amigos promovieron una campaña para que se dejaran de vender textiles que están iconograficamente sacados de México y ahora que ahora están hechos por una máquina. “Esto hace que se pierda el valor cultural de identidad, tanto de estos pueblos como el de las artesanas y de todos nosotros. Debe de ser una lucha para ser equitativo, ser justos y ser proactivos con la historia textil de todos los países del mundo. Creo para trabajar con estos motivos debes de estar en contacto con el artesano. Debes darle su lugar y vivir una realidad paralela con el para que pueda haber un ganar, ganar para ambas partes”.



El diseñador y la makeup artis Bety Cisneros checan los detalles del maq...
El diseñador y la makeup artis Bety Cisneros checan los detalles del maquillaje.

El look del desfile

El maquillaje es femenino y clásico. Beatriz Cisneros, MAC Senior Artist, estuvo a cargo de crear el look. Para los labios eligieron un tono Burgundy, este color lo vimos en muchas pasarelas internacionales, y es una de las tendencias más importantes para otoño, invierno. “El maquillaje está enfocado 100% en los labios. Se usaron dos lipsticks el tono Dare You y Hang Up. La piel lleva un poco de countouring, las pestañas rizadas pero sin máscara de pestañas”, afirma la experta.


Si quieres lograr este look, Bety recomienda ser muy precisa al aplicar el lipstick. Y, nunca usar una base con gran cobertura para cubrir imperfecciones. Si necesitas cubrir algún granito, debes hacerlo puntualmente.

Para lograr esta textura húmeda aplicaron la cera Shine Wax de Tec Italy.
Para lograr esta textura húmeda aplicaron la cera Shine Wax de Tec Italy.

El pelo estuvo a cargo de Jorge Casillas, técnico de la marca Tec Italy y coordinador del staff del peinado para el desfile. Lo que pidió el diseñador fue una media cola con partido. “Me pidieron que tuviera una textura pesada, como húmeda, grasosa, que hicieron con la cera Shine Wax. La intención era crear un peinado muy natural, sencillo y relajado, para que fuera de acuerdo con los diseños”, comenta Casillas.


También te interesa:

José Sánchez el diseñador mexicano que domina el cuero.

El movimiento artístico de la Bauhaus fue la inspiración de la colección de Cihuah.

publicidad
publicidad
Abogados recomiendan a aquellos que tienen cita con Inmigración verificar si deben acudir a la misma o si, por el contrario, se debe programar una nueva fecha.
Por otra parte, para los residentes y turistas de la ciudad de los vientos la neblina no ha sido un obstáculo para ellos, pues la "temperatura es agradable" y les permite disfrutar de caminatas y hacer sus compras.
Los estudiantes de una escuela local adaptaron a obra de teatro la historia de una hormiga que emprende una travesía para saber quién es el más fuerte de todos.
A través de su cuenta de Twitter, Julián Gil reveló el resultado de la prueba de paternidad que se realizó el pasado 4 de enero, y se mostró feliz de que por fin se acaben tantas especulaciones.
publicidad