La respiración ocupa un papel central dentro del yoga, y bien sea durante la práctica o en períodos en los que no se realiza actividad, ésta nos permite controlar los estados de ánimo de forma sencilla y natural. Es importante por lo tanto saber manejarla para tal fin, y a partir de ahí ser tú quien controla tus ánimos.
Yoga: Respiración para eliminar el estrés

En lo referente al estrés, la respiración de yoga tiene un papel central, y a través de ella es posible reducir los niveles de estrés de forma considerable y efectiva. Tratamos hoy este objetivo a través de los dos procesos que juegan en este sentido: la inhalación y la exhalación, para poder comprender su acción y manejarlos para eliminar el estrés.
Inhalación. Cuando hablamos de inhalación en el yoga nos centramos en dos puntos claves: la forma de inhalar y la postura en la que lo hacemos. En cuanto a la primera, si lo que queremos es combatir los altos niveles de estrés, buscamos inhalar siempre por la nariz y nunca por la boca; en cuanto a la segunda, es importante que respires inflando el pecho y no la barriga.
Exhalación. En cuanto a la exhalación en yoga, es importante exhalar el aire a través de la nariz y nunca por la boca; pero no sólo eso, sino que también debes realizarlo de forma fuerte e intensa. La respiración de este tipo te permite calentar tu cuerpo e incrementar tu consumo de oxígeno, a la vez que quitar toda el aire de tus pulmones.
Cuando exhalas de esta manera, profundamente, debes ser consciente que estás exhalando todos tus problemas hacia fuera, conservando sólo los estados de ánimo positivos. Esta mentalidad de inhalo lo bueno y exhalo lo malo, es fundamental para sacar provecho de la respiración en el yoga.









