Practicar yoga, como sabemos, es muy beneficioso para la salud en muchísimos aspectos. Ayuda al bienestar físico y mental, no sólo permitiéndonos sentirnos mucho mejor físicamente, sino que aliviando el estrés de manera muy efectiva. Aparte de estos beneficios, practicar yoga podría ayudar a mejorar la salud de personas con diabetes, ya que ayuda a mejorar el control de azúcar en la sangre.
Yoga para tratar la diabetes

Mientras que las investigaciones que relacionan a practicar yoga con la diabetes (y sus efectos positivos, claro está) han tenido resultados variados, algunos estudios sugieren que añadir yoga a los cuidados habituales puede ser útil para el manejo de la diabetes. A la fecha, un número un tanto limitado de estudios han probado los efectos de practicar yoga en personas con diabetes.
Las investigaciones disponibles incluyen un reporte del año 2008, en el que los científicos analizaron cinco ensayos clínicos (de un total de 363 participantes) sobre el uso de yoga para el control de la diabetes tipo 2. Aunque descubrieron que practicar yoga puede beneficiar algunas personas con diabetes, el reporte de los autores del estudio tiene resultados poco concluyentes (en parte por defectos en el diseño del estudio).
En otro estudio, publicado en 2009, 35 personas con diabetes tipo 2 formaron parte de un campamento de yoga de 40 días. Al final del estudio los participantes demostraron una reducción muy significante en el índice de masa corporal y mejoras en el bienestar general. Este estudio también demostró que el yoga ayuda a aliviar la ansiedad.
Descubrimientos de otros estudios pequeños indicaron que practicar yoga puede beneficiar a los pacientes con diabetes de varias maneras: bajando la grasa corporal, ayudando en el control de los niveles de azúcar en sangre, luchando con la resistencia a la insulina y mejorando la función nerviosa.
Más allá de estos estudios, aún es temprano para recomendar la práctica de yoga para controlar la diabetes. Obviamente practicarlo puede ofrecer muchos beneficios a la salud de pacientes con diabetes, pero utilizar el yoga como un substituto a los cuidados habituales de los pacientes con diabetes puede traer aparejadas serias consecuencias en la salud. De cualquier manera practicar yoga es seguro, y está comprobado que ayuda al bienestar mental y físico, sean pacientes con diabetes o no.








