null: nullpx
menstruacion

Vientre hinchado en la menstruación: médico explica qué pasa y enseña cómo deshinchar

Publicado 30 Ene 2018 – 01:24 PM EST | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Reacciona
Comparte

Si te sientes hinchada durante la menstruación, no precisas alarmarte. Este fenómeno es muy común y le sucede a muchas mujeres en el período menstrual. Para entender los motivos del aumento de la circunferencia del vientre y descubrir las formas de terminar con ella, conversamos con el ginecólogo y obstetra Rafael Botelho.

Según el especialista, es natural que el cuerpo de algunas mujeres esté más hinchado, principalmente antes de la menstruación. «El ciclo menstrual puede ser dividido en dos períodos: pre y post ovulación. El momento de la ovulación, que determina esa división, sucede más o menos al día 14 del ciclo. Es cuando aumentan los niveles de progesterona en el cuerpo de la mujer, responsable de causar la sensación de hinchazón. Se vuelve más evidente próximo a la menstruación, cerca de una semana antes, y puede durar hasta el cuarto día del período», explica.

Lo que sucede es que la progesterona activa otra hormona, la aldosterona, que influencia el sistema renal y provoca la retención de líquidos. Debido a eso, el cuerpo se hincha más. El aumento de la barriga se vuelve más evidente, muchas veces, porque es más fácil notar la hinchazón al colocarse los jeans, por ejemplo. Estos efectos pueden ser mayores o menores en cada mujer y es posible que algunas no sientan la diferencia.
 

En caso de que la hinchazón perdure y pasen más de cuatro días de la menstruación, lo indicado por el especialista es consultar con un médico para investigar otras posibles causas del vientre hinchado.

Cómo deshinchar el vientre

La medida esencial para disminuir la hinchazón durante la menstruación es cortar el consumo de sodio o, al menos, evitarlo al máximo. «Si reduces el consumo de sodio, se reducirá la retención de líquidos». Es preciso acordarse que el sodio no está presente solamente en la sal de la cocina. Existen alimentos ricos en sodio que son consumidos rutinariamente, como los refrescos (principalmente los «zero»), enlatados y otros.

Beber mucha agua y apostar a las bebidas diuréticas también puede ayudar. A pesar de no ser un tratamiento contra la hinchazón, cuanto más líquido tomes, más líquido más a eliminar. Mira estas opciones de jugos, tés y alimentos diuréticos.

Jugo con jengibre - Esta mezcla milagrosa puede ser tu mejor amiga durante el período menstrual. Usa como ingredientes 200 ml de té verde, una rebanada gruesa de pila, un pedazo pequeño de jengibre, ocho hojas de menta y una cucharada de semillas de lino. Batir todo en la licuadora y, si quieres, agrega un poco de hielo.

Té de hibisco - Poderoso para deshinchar y aliviar este síntoma causado por el aumento de la progesterona en el ciclo menstrual. ¿Aún más? Algunos estudios sugieren que acelera el metabolismo y estimula la quema de grasas. O sea, puedes unir lo útil y agradable y aprovechar para perder algunos kilos.

Agua de coco - Además de poseer otros muchos beneficios, el agua de coco es un diurético natural que puede acelerar la eliminación de líquidos del cuerpo. Ayuda a hidratar y favorece el funcionamiento de todo el organismo.

Té verde - Así como el té negro y blanco, que también son preparados a partir de la hierba camellia sinensis, el té verde también promueve la eliminación de líquidos y puede deshinchar rápidamente.

Sandía - Es una fruta que posee mucha agua en su composición y puede favorecer la hidratación y eliminación de líquidos que pueden estar retenidos en el cuerpo.

Té de carqueja - Esta planta de gusto amargo elimina el líquido del cuerpo, tiene alto poder diurético y también ayuda como laxante natural, lo que puede deshinchar.

Original Author: Ana Toledo Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/ana-toledo
Original ID value: 499250
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/bdm/saude/barriga-inchada-na-menstruacao-medico-explica-e-ensina-a-desinchar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:menstruacionVix