Lifestyle

Una mujer perdió sus lentillas dentro de sus ojos durante 28 años: cómo evitar que te suceda lo mismo

Una vez que te acostumbras a usar lentes de contacto casi te olvidas de que están ahí, dándote una visión perfecta. Por supuesto, todas las noches te los quitas, pero un día regresas cansado a casa y te tiras en la cama sin pensarlo dos veces, bueno, debes tener cuidado.

PUBLICIDAD

Una mujer británica de 42 años vivió la pesadilla de cualquier persona con lentes: los encontró incrustados en su párpado después de 28 años. Ella pensó que se habían volado después de golpearse el ojo izquierdo durante un partido de bádminton, pero nunca se enteró de que la lentilla había quedado adentro de su ojo por más de dos décadas hasta que, un día, fue al médico para tratar su párpado, que estaba hinchado y le dolía.

Así fue cómo los médicos descubrieron un quiste debajo de su ceja izquierda que contenía la lentilla intacta, el tejido de su ojo la había encapsulado perfectamente. Los lentes de contacto se pueden perder adentro de los ojos si no tienes cuidado; si un día te das cuenta de que tus lentillas desaparecieron, esto es lo que debes hacer:

Cómo salvar tus ojos de las lentillas

Imagen Thinkstock

Los lentes de contacto deberían quedarse sobre la pupila, pero a veces pueden doblarse y hasta desaparecer debajo de tus párpados. Si este es tu caso y crees que puedan estar dentro de tu ojo, por favor no te pongas otro par, hubo otro caso de una mujer británica que tuvo que someterse a una operación porque había perdido 27 lentes de contacto adentro de sus ojos. Debes seguir estos sencillos pasos:

  • Mantén la calma. No, las lentillas no pueden irse hacia tu cerebro. «Hay una membrana que cubre el ojo y se llama conjuntiva», explicó a Self Andrea Thau, doctora y presidente de la Asociación Americana Optométrica, «esta membrana va desde lo blanco del ojo y debajo de los párpados, creando una bolsa en toda el área». Es posible que tu lentilla esté atrapada ahí y por eso no la encuentres, pero solo debes tener paciencia.
  • Usa gotas. «La humedad ayudará a soltar la lentilla y lograr que se mueva, lo que hace que sea más fácil removerla», explicó la experta. Sin embargo, debes asegurarte de no usar agua corriente, ya que puede irritar y hasta lastimar el ojo.
  • Mira hacia el lado opuesto. Si crees que la lentilla está en el lado izquierdo del ojo, colócate frente a un espejo y mira hacia la derecha. Ayúdate con una linterna para encontrarla con más facilidad.
  • Mira debajo de tu párpado superior. Es más grande y tiene más músculo que el inferior, por eso puede ser muy común que las lentillas queden atrapadas ahí. Prueba con mucho cuidado dar vuelta tu párpado con ayuda de tus dedos.
  • Si todo lo demás falla, ve a un médico. No desesperes, tu lentilla no pudo haber ido muy lejos, pero si no la encuentras es mejor que vayas con un profesional en vez de seguir buscando por tu cuenta y hacerle daño a tu córnea.
PUBLICIDAD

Lo más importante es que no te olvides de tu lentilla durante 28 años y que se transforme en un quiste, como le sucedió a esa pobre mujer. Los lentes de contacto pueden ser salvadores para las personas cortas de vista que no quieren usar lentes clásicos, pero como van directamente sobre el ojo debes tener un cuidado especial con ellos, ya que pueden crear úlceras o perderse. Sigue leyendo: