Lifestyle

Ulmaria, reductora de la acidez estomacal

Nombrada también altarreina y reina de los prados, la ulmaria es una planta perenne que alcanza 1,5 metros de altura y que es originaria de Europa, Asia occidental y norte de África.

PUBLICIDAD

De la raíz crece una roseta basal de hojas y duros tallos erectos. Las hojas crecen muy divididas, la parte superior es de color verde y la parte inferior plateada y con pelusa. Las flores, que son de color blanquecino y pequeño tamaño, crecen agrupadas en familias. Las flores y tallos se recogen en verano.

Esta planta, cuyo nombre científico es Filipéndula ulmaria, sigue siendo uno de los mejores remedios antiácidos para la indigestión ácida, acidez estomacal, gastritis, úlceras pépticas y hernia de hiato.

También alivia la flatulencia, distensión, enteritis, cólicos y diarrea. Funciona bien en el tratamiento de dolores y molestias, reumatismo, artritis y gota por calmar las articulaciones inflamadas.

También puede ser utilizada para tratar dolores de cabeza y neuralgias y reducir la fiebre y las infecciones eruptivas, como sarampión y varicela. Los dolores articulares y dolencias de la piel se pueden tratar con infusión y compresas.
Es un buen remedio para la cistitis y uretritis, retención de líquidos y problemas renales, y puede además ayudar a suavizar los depósitos en el cuerpo, tales como cálculos renales y la grava y la aterosclerosis en las arterias. La infusión de hojas es eficaz para eliminar líquidos.

La infusión diurética se prepara con 40 gramos de hojas de ulmaria y un litro de agua. Hierve el agua y vierte sobre las hojas. Deja reposar hasta que el líquido esté tibio y cuela. Bebe tres o cuatro tazas, edulcoradas con miel o azúcar a lo largo del día, pero ten cuidado, pues en dosis elevadas la ulmaria puede ser tóxica. Se recomienda tomarla en tratamientos discontinuos.

Vale saber también que pese a que el sauce blanco también tiene como componente activo el ácido salicílico, fue de la ulmaria de donde finalmente se extrajo este ácido, que se aisló en 1890 y se utilizó para fabricar la aspirina.